Cierre de mercados: Peso muestra apreciación ante retroceso del dólar

Con información de Gabriela Siller  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE AGOSTO DE 2022.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.98% o 19.8 centavos, cotizando alrededor de 20.03 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9134 y un máximo de 20.2833 pesos.

En el mercado cambiario, el peso mexicano se ubicó en la posición 15 entre las divisas apreciadas, pues la mayoría mostraron una apreciación significativa. El índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 1.0%, siendo la mayor caída diaria desde el 26 de marzo de 2020.

El dólar perdió terreno luego de que a las 7:30 horas se publicó la inflación de Estados Unidos correspondiente a julio en una tasa anual de 8.5% y mensual de 0.0%, por debajo de lo esperado por el mercado y elevando la probabilidad de que se observe una disminución de las presiones inflacionarias en los próximos meses.

El dólar se debilitó tras la publicación de la inflación, pues se eleva la probabilidad de que los oficiales de la Reserva Federal opten por reducir el ritmo de incrementos a la tasa de interés en los próximos meses. Por ahora, tras la divulgación, los comentarios han sido cautelosos y siguen señalando la necesidad de subir la tasa de interés.

Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, dijo que le gustaría que la tasa de interés se ubique en 3.9% a finales del año y en 4.4% al terminar el 2023, mencionando que sus expectativas no han cambiado a pesar de la disminución de la inflación en el reporte de julio.

Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans mencionó que la inflación se mantiene en un nivel alto e inaceptable, agregando que seguirán subiendo la tasa este año y en 2023 para regresar la inflación al objetivo del 2%.

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años cerró con pocos cambios en 2.78%, luego de tocar un mínimo de 2.66% tras la publicación de la inflación. Esto se debe a que, si bien es mayor la probabilidad de que la inflación ya haya alcanzado un pico en junio, el mercado considera que la Reserva Federal probablemente seguirá subiendo su tasa en 2022 y 2023.

En el mercado de capitales, la menor lectura de inflación permitió ganancias durante la sesión americana, con el S&P 500 cerrando con un avance de 2.13%, mientras que el Nasdaq cerró con un progreso de 2.89%.

En México, el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de México programado para mañana jueves a las 13:00 horas, en donde se espera un incremento a la tasa de interés de 75 puntos base a 8.5%. De observarse un ajuste al alza en las expectativas de inflación publicadas con el comunicado, es probable que el peso muestre una apreciación hacia el nivel de 19.90 pesos por dólar.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0368 y un mínimo de 1.0202 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.8475 y un mínimo de 20.5900 pesos por euro.

El oro cerró la sesión cotizando en 1,790.36 dólares por onza, con una disminución de 0.22%. Las pérdidas se dieron como una corrección a la baja luego de tocar un máximo intradía de 1,807.93 dólares, no visto desde el 9 de mayo.

Durante la mayor parte de la sesión el oro cotizó con ganancias, por la publicación de la inflación de julio de Estados Unidos, la cual se ubicó en una tasa anual de 8.5%, por debajo de las expectativas del mercado y del dato de junio de 9.1%.

La desaceleración en la inflación, llevó al mercado a especular que la Reserva Federal será menos agresiva en los incrementos a la tasa de interés. Lo anterior, permitió un debilitamiento del dólar estadounidense cuyo índice retrocedió 1%.

El debilitamiento del dólar y las menores tasas aumentan la demanda por commodities, como el oro, al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa. Mientras tanto, la demanda por oro como cobertura contra la inflación continúa, pues independientemente de una desaceleración en la inflación, los precios permanecen altos.

Asimismo, la expectativa de que el alza en las tasas de interés de referencia de la Fed será menos agresiva, y el debilitamiento del dólar llevó a los metales industriales a cerrar la sesión con ganancias, con el cobre y el níquel aumentando 1.26 y 4.31%, respectivamente, cotizando en 8,080.98 y 2,2490 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el zinc y ganó 2.04% y cerró la sesión cotizando en 3,608.5 dólares por tonelada métrica.

Durante el overnight estos commodities cotizaron con pérdidas, por las preocupaciones en torno a la demanda, pues se teme que el sector de la construcción de China se esté desacelerando.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el maíz y el trigo ganando 0.73 y 2.53%, respectivamente, cotizando en 6.18 y 8.19 dólares por bushel. Las ganancias se dieron no solo por el debilitamiento del dólar estadounidense, sino ante un regreso a las preocupaciones sobre la oferta. Si bien, las exportaciones de Ucrania ya han reiniciado, estas siguen por debajo de su ritmo normal.

Asimismo, siguen los temores en por las condiciones climáticas, pues el calor sigue amenazando los cultivos.

Por el contrario, la soya se redujo en 0.17% a 14.2625 dólares por bushel.

El petróleo cerró la sesión al alza, con el WTI cotizando en 91.61 dólares por barril, con un aumento de 1.23%, mientras que el brent se incrementó en 0.83% a 97.11 dólares por barril. En la sesión el WTI tocó un máximo intradía de 92.43 dólares por barril y un mínimo de 87.66 dólares.

Al igual que el resto de los commodities, el precio de los energéticos fue favorecido por el debilitamiento del dólar estadounidense y la expectativa de que los incrementos en la tasa de interés de Estados Unidos no serán tan agresivos el resto del año. El dólar se debilitó después de la publicación de la inflación estadounidense se ubicó en una tasa anual de 8.5% en julio, por debajo de la expectativa del mercado y del nivel de junio.

La publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), mostró un aumento en la demanda por gasolina, con inventarios de 4.978 millones de barriles, la semana pasada. Lo anterior se debió a un aumento de 34.05% en las exportaciones de gasolina a 1.13 millones de barriles diarios (mbd), la mayor cantidad en una semana desde diciembre del 2018.

Asimismo, la demanda interna de gasolina aumentó 6.81% a 9.12 mbd, lo que puede estar relacionado con la contracción en el precio.

Durante la mayor parte de la jornada el petróleo cotizó con pérdidas, ya que se reanudaron los flujos del producto en el oleoducto Druzhba, de propiedad rusa, a Europa después de un breve bloqueo. Brevemente, el precio del combustible cayó ya que los inventarios de petróleo estadounidense incrementaron en 5.4 millones de barriles de acuerdo con la EIA.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global después de que los inversionistas reaccionaran de manera positiva a la cifra de inflación de julio en Estados Unidos. Después de cuatro meses consecutivos en que la tasa de inflación excedía la expectativa del mercado, provocando que la Reserva Federal realizara alzas más agresivas en la tasa de interés, la tasa de inflación interanual en julio se ubicó por debajo de la esperada.

La inflación en el mes fue de 0%, de modo que la tasa de inflación interanual se situó en 8.5%. Esto marcó no solo una disminución respecto de la tasa interanual de 9.1% en junio, sino también una mayor caída de lo esperado, dado que el consenso de los analistas era de 8.7%.

La última vez que la cifra actual de inflación se ubicó por debajo del consenso fue en enero de 2021. Con esto, el mercado espera que la Fed ponga sobre la mesa disminuir el ritmo de alzas en la tasa de interés, posiblemente dejando atrás los aumentos de 75 puntos base, y optar por incrementos de 50 bps en las próximas decisiones.

Bajo este contexto, el S&P 500 cerró la sesión con una ganancia de 2.13%, mientras que el Nasdaq Composite ganó 2.89%. Estas son las mayores ganancias para ambos índices desde la sesión del 27 de julio. Todos los sectores del S&P 500 cerraron la sesión con ganancias, destacando los de materiales (+2.88%), consumo discrecional (+2.87%), tecnologías de información (+2.77%), servicios de comunicación (+2.77%), financiero (+2.32%) e industriales (+2.22%).

Dentro del sector de consumo discrecional destacaron ganancias para el sector de hoteles, resorts y cruceros (+3.59%), con fuertes aumentos en los precios de las acciones de Norweigan Cruise Line (+12.07%), Royal Caribbean (+9.77%) y Carnival (+9.19%). Esto se dio después de que la línea de cruceros Norweigan Cruise Line eliminara el requisito de vacunación contra COVID-19 para rutas con origen en Estados Unidos. Los inversionistas esperan que con esto aumente la demanda por este servicio turístico.

En Europa también se observaron ganancias en los principales índices bursátiles, aunque un poco moderadas a comparación de las registradas en Estados Unidos. El índice Stoxx Europe 600 ganó 0.89%, con el DAX de Alemania y el FTSE 100 del Reino Unido avanzando 1.23% y 0.25%, respectivamente.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) también reaccionó de manera favorable a la cifra de inflación en Estados Unidos, cerrando la sesión con una ganancia de 1.20%. Al interior los resultados fueron mixtos, con 17 empresas registrando ganancias y 18 pérdidas.

Por el lado de las ganancias, destacaron las emisoras Grupo México (+5.82%), Banorte (+4.06%), Cemex (+2.74%) y Becle (+2.50%), mientras que las pérdidas más fuertes se dieron en Orbia (-2.41%), Genomma Lab (-1.48%), GCC (-1.40%), Grupo Carso (-1.25%) y BanBajío (-1.19%)

Tras cerrar en un nivel de 47,808.21 puntos, el IPC registra en el año un retroceso de 10.26%, mientras que respecto de su máximo histórico muestra una caída de 11.22%.

  • Oráculo Financiero: Peso mantiene apreciación ante dato de inflación de EU

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE AGOSTO DE 2022 (7:00 A.M).- El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.00% o 20.2 centavos, cotizando alrededor de 20.03 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9996 y un máximo de 20.2833 pesos.

La apreciación del peso ocurrió después de que en Estados Unidos se publicó la inflación de julio, dato que se ubicó por debajo de las expectativas en 8.5% anual y 0.0% mensual. Además, el dato de inflación se ubica por debajo del 9.1% anual en junio, lo que puede indicar un cambio de tendencia.

La menor inflación se debe principalmente a que la gasolina bajó 7.7% mensual (luego de haber subido 11.2% en junio). La inflación subyacente, que sirve como indicador de tendencia de la inflación a largo plazo se ubicó en 5.9% anual, mismo nivel que el mes previo. En su comparación mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.3%, por debajo del 0.7% de junio.

Cabe señalar que el componente de alimentos mostró una inflación mensual de 1.1% y anual de 10.9%; mientras que el componente de energía (que incluye la gasolina) una inflación mensual de -4.6% y anual de 32.9%.

Con esto, Grupo Financiero BASE mantiene la estimación de inflación para Estados Unidos al cierre del año en 8.5%. Si bien la proyección parece elevada, implica una inflación mensual promedio de 0.6% en los cinco meses restantes del año, en contraste con la inflación mensual promedio de 0.8% en los primeros siete meses, incluyendo el 0.0% mensual de julio.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas son la corona checa con 1.71%, la corona noruega con 1.68%, el dólar neozelandés con 1.67%, el rand sudafricano con 1.71% y el yen japonés con 1.60%. Divisas relevantes como la libra esterlina avanzan 1.37%, cotizando en 1.2245 dólares por libra, el franco suizo 1.35%, cotizando en 0.9417 francos por dólar y el euro 1.18%, cotizando en 1.0334 dólares por euro.

Aunque esta mañana el tipo de cambio se mueve a la par del resto del mercado, en las próximas horas el peso mexicano podría mostrar un comportamiento independiente, debido a que el mercado está en anticipación al anuncio de política monetaria del Banco de México este jueves a las 13:00 horas. Se espera que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en 75 puntos base a 8.5%.

Además de la decisión de política monetaria, será muy relevante el tono del comunicado y las expectativas de inflación. En el último anuncio de política monetaria del 23 de junio, la expectativa de inflación correspondiente al cuarto trimestre se ubicó en 7.5% anual. Un ajuste al alza de las previsiones de inflación, podría fortalecer al peso mexicano, pues implicaría que probablemente Banco de México tendrá que seguir subiendo su tasa de interés hacia una postura restrictiva.

En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión con pérdidas, con el WTI cotizando en 89.12 dólares por barril, con una reducción de 1.52%. Las presiones a la baja se dieron ante las expectativas de que los flujos del oleoducto Druzhba se reanuden en breve, ya que se dice el grupo energético húngaro MOL pagará por el uso de la sección ucraniana. Asimismo, se incrementaron las preocupaciones en torno a la demanda de petróleo, ya que el Instituto Americano del Petróleo publicó que las existencias de combustible de Estados Unidos aumentaron 2.2 millones de barriles la semana previa.

En noticias relevantes, el Banco Central de Tailandia subió la tasa de interés en 25 puntos base a 0.75%, en línea con las expectativas del mercado, siendo el primer incremento a la tasa desde diciembre de 2018. El Banco Central señaló que la normalización de la tasa de interés será gradual para combatir la inflación, pero evitando que afecte la recuperación económica. En Tailandia la inflación se ubicó en 7.61% en julio y alcanzó un máximo de 7.66% en junio, nivel no visto desde julio de 2008.

En cuanto a indicadores económicos, INEGI publicó los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales correspondiente a junio de 2022, los cuales muestran que durante el mes, México recibió un total de 5.52 millones de visitantes internacionales. Esta cifra es 6.82% mayor a la registrada en el mes anterior y 12.88% mayor a la de junio de 2021.

Sin embargo, en el contexto en donde la economía se recupera de una crisis que provocó un desplome en el turismo, la comparación relevante es contra el mismo mes de 2019, previo al comienzo de la pandemia. Con respecto a junio de 2019, el número de visitantes que ingresaron al país en junio de 2022 fue 29.20% menor.

El gasto total de los visitantes creció en el mes 7.13% y respecto al mismo mes del 2019 registra un aumento de 21.02%. Sin embargo, el aumento a pesar de un fuerte rezago en el número de visitantes es consecuencia de dos factores: (1) una depreciación del peso de 3.9% frente al dólar entre junio 2019 y junio 2022 y (2) una inflación acumulada de 19.02% en el periodo. Entre junio 2019 y junio 2022, el gasto total en pesos ajustados por inflación muestra un crecimiento real de 5.66%.

También, se espera que durante julio se observe un aumento en el número de visitantes debido a que es un mes de vacaciones. Sin embargo, la cautela de parte de los consumidores ante la expectativa de una coyuntura macroeconómica adversa podría frenar la recuperación del sector. Asimismo, los problemas de inseguridad pública posiblemente presentan otro freno importante para el turismo internacional.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.09 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 8.4 puntos base, ubicándose en 2.69%, al reducirse la especulación sobre el ritmo de incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra una disminución de 1.3 puntos base, ubicándose en 8.50%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.31% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1795 a 1 mes, 20.7484 a 6 meses y 21.4143 pesos por dólar a un año.