Cierre de mercados: Cae peso ante fortalecimiento del dólar

Con información de Gabriela Siller  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE AGOSTO DE 2022.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.68% o 13.62 centavos, cotizando alrededor de 20.12 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9290 y un máximo de 20.1773 pesos debido al fortalecimiento del dólar.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar avanzó en 0.61%, después de que ayer se publicaron las minutas de la última reunión de la Fed, donde se interpretó un lenguaje menos restrictivo por parte del Comité; pero el día de hoy cuatro miembros del FOMC dieron comentarios acerca del siguiente anuncio de política monetaria, el 21 de septiembre, donde dejaron ver que existe la posibilidad de subir nuevamente 50 o 75 puntos base.

Entre los comentarios de los miembros del FOMC destacan:

a) Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco comentó que subir 50 o 75 puntos base a la tasa de interés sería “razonable”, además dijo, se tienen que subir las tasas al menos hasta el nivel neutral, alrededor de 3%.

b) Esther George, presidenta de la Fed de Kansas indicó que el ritmo y el nivel de los siguientes aumentos en la tasa de interés siguen estando en discusión, y dependerán de las cifras de la inflación.

c) Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis comentó que se tiene que bajar la inflación y la demanda por medio de los incrementos en la tasa de interés. Aún no es posible saber si se puede bajar la inflación sin una recesión.

d) James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, en una entrevista dijo que se inclina por un aumento de 75 puntos base en la siguiente reunión, y que se debe avanzar rápidamente hacia un nivel que ejerza presión a la baja sobre la inflación.

Entre los principales cruces del dólar, la divisa más depreciada fue el peso chileno con 3.43%, luego de que durante la sesión se publicó que el PIB del segundo trimestre no mostró cambios, después de que en el primer trimestre se ubicó en -0.6%, acercándose a una recesión. Chile también enfrenta una elevada inflación, que en julio se posicionó en 13.10%, su mayor nivel desde marzo de 1994. A lo anterior se suma la incertidumbre política, debido a que el 4 de septiembre se llevará a cabo una votación sobre una nueva constitución en ese país.

Después del peso chileno, las divisas más depreciadas son: El florín húngaro con 1.50%, el zloty polaco con 1.46% y el rand sudafricano 1.28%. Por otro lado, solo el rublo ruso mostró una apreciación de 0.70%.

Por su parte, en el mercado de commodities, los energéticos registraron ganancias con el WTI avanzando 2.88% y cotizando en 90.65 dólares por barril, mientras que el brent ganó 3.16% y cerró en 96.61 dólares por barril. Por su parte, el aluminio perdió 0.33% y el níquel 0.48%, mientras que, el cobre adquirió 1.51%.

En el transcurso de la sesión, se publicaron indicadores económicos relevantes para Estados Unidos, como la venta de casas nuevas que cayó 5.9% mensual, hilando 6 meses consecutivos a la baja. Cabe destacar que el sector inmobiliario es donde más se ha resentido el alza en las tasas de interés, y con esto se incrementa la probabilidad de que en el tercer trimestre se vuelva a observar una contracción en el componente de inversión fija del PIB.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0193 y un mínimo 1.0080 de dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.3870 y un mínimo de 20.2702 pesos por euro.

El oro cerró la sesión cotizando en 1,759.31 dólares por onza, con una caída de 0.14%, lo que se dio a la par de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense cuyo índice ponderado ganó 0.61%. Lo anterior se dio ante los comentarios de algunos oficiales de la Fed, que mostraron una postura más restrictiva.

La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly comentó que subir las tasas de interés en 50 o 75 puntos base en septiembre sería razonable, y tienen que incrementarla al menos hasta el nivel neutral que está alrededor de 3%. Por su parte, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard mencionó que él se inclina por un incremento de la tasa de interés en 75 puntos base en septiembre y que no está preparado para decir que la inflación ha tocado techo.

Por su parte, la mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, impulsadas por el fortalecimiento del dólar estadounidense y las preocupaciones en torno a su demanda, ya que se teme que la economía de China siga desacelerándose, mientras que, es probable que Europa caiga en recesión. Con lo anterior, el aluminio cerró cotizando en 2,403 dólares por onza, con una reducción de 0.33%, mientras que, el zinc y el níquel perdieron 1.17 y 0.48% respectivamente y cerraron en 3,472.5 y 21,780 dólares por tonelada métrica.

Por el contrario, el cobre se incrementó en 1.5% a 8,045.25 dólares por tonelada métrica.

Cabe señalar que se espera continúe la volatilidad en el mercado de metales industriales, ante los problemas energéticos en Europa y China. Si bien, la crisis energética significa una reducción en la producción de metales que utilizan una alta cantidad de energía, el cierre de la industria puede llevar a una mayor desaceleración económica y una recesión en estas regiones.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos. Por un lado, la soya y el maíz ganaron 1.10 y 0.49%, respectivamente, y cerraron cotizando en 14.05 y 6.15 dólares por bushel, pues siguen las preocupaciones en torno a la oferta, mientras que, la demanda se mantiene fuerte.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las ventas de soya aumentaron a 1.40 millones de toneladas frente a las 411 mil toneladas vendidas en la semana anterior. Para el caso del maíz las ventas subieron a 849 mil toneladas, frente a las 383 mil de la semana previa.

Por el contrario, el trigo cerró la sesión cotizando en 7.48 dólares por bushel, con una reducción de 4.16%. Las presiones a la baja se dieron ante la expectativa de una menor demanda luego de que el USDA publicara que las ventas de trigo se redujeron a 207.2 mil toneladas, frente a las 359 mil de la semana anterior.

El WTI cerró la sesión ganando 2.88%, cotizando en 90.65 dólares por barril, mientras que el brent se incrementó en 3.16% a 96.61 dólares por barril. En la sesión, el WTI alcanzó un máximo de 91.46 dólares por barril y un mínimo de 87.32 dólares.

Las ganancias se dieron una vez más por las preocupaciones relacionadas con la oferta. Ayer se publicó el reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), en donde se observó una contracción en los inventarios de 7.05 millones de barriles.

Asimismo, las preocupaciones fueron impulsadas ante la posibilidad de que la oferta de petróleo ruso se reduzca a finales del año. Se dice que las restricciones de la Unión Europea obligarán a que la producción de Rusia disminuya en 1.6 millones de barriles diarios al cierre del año.

Sin embargo, se espera que continúe la volatilidad en el mercado pues siguen las preocupaciones en torno al crecimiento económico que puede reducir la demanda. Asimismo, el mercado está a la espera de la evolución de las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 de Irán. De alcanzarse un acuerdo la oferta podría aumentar entre 1.3 y 1.4 millones de barriles diarios en 9 meses.

Por su parte, el gas natural a nivel global amplió sus ganancias pues continúa la crisis del suministro de energía en Europa y China, la cual está siendo exacerbada por un verano caluroso y seco que ha aumentado la necesidad de aires acondicionados. Lo anterior incrementa las preocupaciones de cara al invierno cuando la demanda por gas natural como combustible para calefacción aumenta. Los países de la región están intentando almacenar la mayor cantidad posible de gas, preparándose para el riesgo de racionamiento energético.

Por lo anterior, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch se incrementó en 6.72% a 241.004 euros por megavatio hora. Lo anterior llevó a los precios de la electricidad a un año en Alemania a un nuevo récord de 541 euros por megavatio-hora, y cerraron la sesión ganando 5.04% en 537 euros por megavatio-hora.

La escasez de suministro puede llevar a Europa a competir con Asia por gas natural licuado de Estados Unidos en el invierno, como se vio el año pasado. Por lo anterior, el precio del contrato Japón/Corea aumentó en 1.37% a 57.6 dólares por millones de BTU.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión 17 de agosto ganando 1.34%, cotizando en 83.05 dólares por barril.

El mercado de capitales cerró con ligeras ganancias tras una sesión de poco volumen de operación. No se observó una tendencia clara en el mercado, y las cifras publicadas hoy mostraron señales mixtas sobre la actividad económica.

Por un lado, las nuevas aplicaciones al programa de beneficios disminuyeron por primera vez en 3 semanas al registrarse un total de 250 mil, cuando el mercado esperaba que subiera de 262 mil a 264 mil. Esto fortalece la narrativa de que el mercado laboral se mantiene robusto a pesar del entorno de altas tasas de interés y la caída en el PIB de Estados Unidos. En cambio, la cifra de ventas de casas fue una señal negativa al registrarse una contracción de 5.9% en julio, cuando el mercado esperaba que solamente cayera 5.1%.

El S&P 500 cerró la sesión con una ganancia de 0.23%, mientras que el Nasdaq Composite tuvo un desempeño similar, avanzando 0.21%. Al interior del S&P 500, destacó una ganancia de 2.53% en el sector energético, seguido de avances para el sector de tecnologías de información con 0.49%. El resto de las ganancias fueron poco significativas. Por el lado de las pérdidas destacaron los sectores en bienes raíces (-0.75%) y salud (-0.43%).

En las últimas sesiones ha destacado el mal desempeño de la farmacéutica Moderna, cuya acción cayó hoy 5.06% y acumula una pérdida de 15.15% en las últimas tres sesiones. La caída se da después de un cambio en la dirección general de la empresa y también tras la especulación generada por una nota del Wall Street Journal de que el gobierno de Estados Unidos reduciría su rol como distribuidor de vacunas, lo que implicaría una disminución en las compras que realiza a la farmacéutica.

En Europa se registraron ganancias un poco mayores que las del mercado norteamericano, con el índice Stoxx Europe 600 avanzando 0.39%. Las utilidades se dan en parte como reacción a las minutas de la Fed, que fueron publicadas ayer por la tarde, posterior al cierre del mercado europeo. Sin embargo, el apetito por riesgo en el mercado de capitales europeo se mantiene bajo ante la crisis energética de la región. El DAX de Alemania cerró con una ganancia de 0.52%, mientras que el FTSE 100 de la bolsa de Londres ganó 0.35%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró la sesión prácticamente sin cambio, en un nivel 0.01% menor al cierre de ayer. De las 35 empresas que hay en el índice, 15 cerraron con ganancias y 20 con pérdidas. Las compañías que destacaron por el lado de las ganancias fueron Kimberly-Clark de México (+2.31%), Televisa (+2.25%) y FEMSA (+1.69%), mientras que por el lado de las pérdidas sobresalen Operadora de Sites (-2.51%), Banregio (-2.04%), América Móvil (-1.34%), Cemex (-1.33%), Alsea (-1.22%) y Peñoles (-0.98%).

Tras cerrar en un nivel de 48,729.80 puntos, el IPC registra en el año un retroceso de 8.53% y una caída de 14.61% respecto de su máximo histórico.

  • Oráculo Financiero: Peso se aprecia frente al dólar en retroceso

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE AGOSTO DE 2022 (7:00 A.M). – El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.02% o 2.51 centavos, cotizando alrededor de 19.98 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9290 y un máximo de 20.0645 pesos. En el mercado cambiario se observa un retroceso en el índice ponderado del dólar de 0.04%.

El mercado seguirá de cerca los comentarios de oficiales de la Fed el día de hoy, empezando con Esther George, presidenta de la Fed de Kansas y Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, luego de que ayer en la publicación de las minutas se señalara que en algún punto sería apropiado reducir el ritmo de alzas en la tasa de interés

La mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, siendo la más depreciada la lira turca con 0.82%. El Banco Central de Turquía recortó en 100 puntos base su tasa principal, para ubicarla en 13%. Tras el anuncio de política monetaria, la lira turca alcanzó un nivel de 18.1394 liras turcas por dólar, pues la decisión del banco central es contraria a lo que dicta la teoría económica, dadas las importantes presiones inflacionarias en Turquía que al mes de julio mostraron una inflación anual al consumidor de 79.6%.

En Turquía, el Banco Central no es autónomo y el presidente Erdogan ha presionado para que se siga estimulando el crecimiento económico en lugar de combatir la inflación.

Después de la lira turca, el won surcoreano es la divisa más depreciada con 0.77%, le sigue el zloty polaco con 0.56% y la rupia indonesia con 0.44%. Por otro lado, las divisas más apreciadas son: El rublo ruso con 1.25%, la corona noruega con 0.53%, el dólar australiano con 0.26% y el shekel israelí con 0.20%.

En el mercado de commodities, el WTI inicia la sesión con ganancias, cotizando en 89.16 dólares por barril, aumentando 1.19%, ante las preocupaciones por su oferta y la expectativa de una mayor demanda. Hay que recordar que durante la sesión previa la Administración de Información Energética de Estados Unidos publicó una reducción en los inventarios de 7.05 millones de barriles, mientras que las exportaciones alcanzaron un nuevo máximo histórico de 5 millones de barriles diarios.

Por su parte, luego de tres sesiones consecutivas con pérdidas el oro se incrementa en 0.52% y cotiza en 1,771.01 dólares por onza.

Finalmente, los metales industriales inician la sesión con resultados mixtos, por un lado, las pérdidas están relacionadas con las preocupaciones en torno a la demanda por una posible recesión en Estados Unidos, Europa y la desaceleración económica de China. Por otro lado, sigue el nerviosismo en torno a su oferta con los altos precios de energía en Europa y China, que limitan la producción de los metales. Ante esto, el aluminio pierde 0.12% y cotiza en 2,408 dólares por tonelada métrica, mientras que el níquel se incrementa en 1.23%.

En el mercado de capitales se observan resultados mixtos en Europa, con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.02% y el DAX de Alemania avanzando en 0.75%. En Asia, el Nikkei 225 de Japón perdió 0.96% y el Hang Seng de Hong Kong 0.80%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran ganancias con el Nasdaq avanzando en 0.12%, el S&P 500 en 0.12% y el Dow Jones en 0.10%.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) correspondiente a julio del 2022, el cual anticipa que durante ese mes el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.1%. Al interior, el indicador estima que en julio las actividades secundarias se contrajeron 0.2%, mientras que las terciarias cayeron 0.1%.

Con respecto al mismo mes del año anterior, el IOAE de julio muestra una tasa de incremento anual de 1.5%, menor al 2.1% registrado en junio. Dentro del IOAE, se anticipa que el mejor desempeño durante los últimos doce meses se dio en el sector secundario, con un crecimiento a tasa anual de 2.7%. En cambio, el sector terciario muestra un aumento anual de 0.8%.

El sector terciario es el que muestra un mayor rezago de los tres grandes grupos de actividad económica en la recuperación de la crisis de la pandemia, por lo que se esperaría que muestre un mayor ritmo de crecimiento que el secundario. Sin embargo, el consumo podría estarse viendo afectado por la mayor inflación y el temor a una recesión económica. Las cifras definitivas para el mes de julio se darán a conocer el 26 de septiembre con la publicación del IGAE.

Por su parte, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada que se ubicaron en 250 mil, ligeramente por debajo de las 252 mil de la semana pasada de acuerdo con cifras revisadas.

En la Eurozona la inflación anual de julio se ubicó en 8.9%, nuevo máximo en registro. El Banco Central Europeo no tiene mucho margen de maniobra para subir las tasas, pues no las recortaron en 2020 y además, la región se acerca a una recesión. Con esto, el euro se deprecia y cotiza en 1.0164 dólares por euro.

En cuanto a anuncios de política monetaria, el Banco de Noruega subió 50 puntos base para ubicarla 1.75%, en línea con lo esperado por el mercado y alcanzando un nivel no visto desde marzo de 2012. Tras la decisión del banco central, la corona noruega se apreció en 0.53%, alcanzando un nivel de 9.6451 coronas noruegas por dólar.

En cuanto a noticias relevantes, ayer por la noche, la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) dio a conocer que iniciaron las conversaciones formales con Taiwán, donde se abordarán temas como facilitación del comercio, prácticas reguladoras, normas anticorrupción, profundización del comercio agrícola, entre otros. La propuesta apoyaría a incrementar el comercio entre ambos países y a reforzar las cadenas de suministro.

Cabe señalar que Taiwán es el principal proveedor de semiconductores a nivel global. Por su parte, Shu Jueting, portavoz del Ministerio de Comercio de China, solicitó “manejar cuidadosamente las relaciones económicas y comerciales con Taiwán y a respetar plenamente los intereses fundamentales de China”.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.92 y 20.12 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una reducción de 4.3 puntos base, ubicándose en 2.85%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se incrementó en 2.1 puntos base, ubicándose en 8.61%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.22% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.