Cierre de mercados: Peso avanza frente a dólar debilitado

Con información de Gabriela Siller  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 04 DE AGOSTO DE 2022.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.63% o 12.9 centavos, cotizando alrededor de 20.34 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2901 y un máximo de 20.5004 pesos.

La apreciación del peso se debe a que el mercado está a la espera de que mañana en Estados Unidos se publique la nómina no agrícola de julio, a las 7:30 horas, mostrando una desaceleración con respecto a meses previos.

Se anticipa la creación de 250 mil posiciones laborales que sería la menor creación de empleo desde diciembre de 2020 cuando se destruyeron 115 mil trabajos. Asimismo, de confirmarse los 250 mil empleos estaría muy por debajo del promedio de los primeros seis meses del año, que se ubica en 457 mil empleos.

El índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.44%, pues la expectativa de que la nómina no agrícola confirmará el deterioro del mercado laboral, también respalda la expectativa de una Reserva Federal menos agresiva en el incremento de la tasa de interés.

Las divisas más apreciadas en la sesión fueron el real brasileño con 1.29%, la corona checa con 1.06%, la corona sueca con 1.01%, el peso chileno con 0.98%, el shekel israelí con 0.82%, la corona danesa con 0.80%, el euro con 0.78% y el yen japonés con 0.70%. Pocas divisas perdieron terreno, destacándose el rublo ruso con 0.47% y la rupia india con 0.39%.

Es importante mencionar que, a pesar de la apreciación del peso, no se pueden descartar presiones al alza para el tipo de cambio, en particular si la nómina no agrícola muestra una creación de empleo por arriba de lo esperado. En la semana se publicaron indicadores económicos mixtos en Estados Unidos.

Por una parte, el indicador ISM del sector servicios se ubicó en 56.7 puntos en julio, por encima de las expectativas del mercado, mientras que los nuevos pedidos de fábrica en junio crecieron 2.0% mensual, por arriba de las expectativas.

Sin embargo, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo correspondientes a la semana pasada se ubicaron cerca de su máximo en el año, en 260 mil. Además, hay otros indicadores que siguen señalando la posibilidad de una recesión en Estados Unidos.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0254 y un mínimo de 1.0155 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.8676 y un mínimo de 20.7045 pesos por euro.

Los energéticos cerraron la sesión extendiendo sus pérdidas con el WTI cotizando en 88.14 dólares por barril, con una reducción de 2.78%, mientras que el brent se redujo en 3.18% a 93.7 dólares por barril. En la sesión el WTI tocó un máximo intradía de 91.9 dólares por barril y un mínimo de 87.55 dólares, precio no visto desde antes de la guerra en Ucrania.

Las presiones a la baja siguen estando relacionadas con las preocupaciones por posibles recesiones en Estados Unidos y Europa, a la par de un mayor debilitamiento económico en China.

Las preocupaciones aumentaron luego de que el miércoles la Administración de Información de Energía publicara un aumento en los inventarios de petróleo estadounidense de 4.5 millones de barriles durante la semana pasada.

Cabe señalar que las exportaciones de petróleo se redujeron en 22.78% a 3.512 millones de barriles diarios (mbd), mientras que, hubo una menor entrada de combustible a las refinerías de 1.2% o 175 mil barriles diarios.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cerró el 3 de agosto reduciéndose 3.67%, cotizando en 86.67 dólares por barril.

El oro finalizó la sesión con ganancias, cotizando en 1,793.27 dólares por onza, aumentando en 1.59%, lo que se da a la par de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice se cayó 0.44%.

Asimismo, las ganancias se dan ante un aumento en la demanda del metal precioso como activo refugio, pues, aunque el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán ya terminó, las consecuencias de la visita perduran. Cabe recordar que China inició ejercicios militares en las zonas que rodean la isla, por lo que las tensiones geopolíticas pueden incrementar.

Además, existen preocupaciones en torno a la actividad económica global, ante la posibilidad de una recesión en Estados Unidos y Europa. Cabe recordar que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, proyecta una recesión que comenzará en el cuarto trimestre de 2022 y continuará hasta mediados de 2024.

Por su parte, la mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con ganancias, en línea con el debilitamiento del dólar estadounidense, aunado a un aumento en las preocupaciones en torno a su oferta.

Hay que mencionar que, en la sesión la compañía minera Glencore Plc advirtió que la crisis energética de Europa supone una importante amenaza para el suministro del zinc, que lo llevó a incrementar en 5.29%, su mayor alza diario desde el 23 marzo a 3,450.5 dólares por tonelada métrica.

Cabe señalar que Glencore ya ha suspendido la producción de una de sus fundiciones de zinc en Europa, mientras reveló que sus otras fundiciones en la región apenas están dando beneficios.

Por lo tanto, el resto de los metales industriales ganaran terreno, con el cobre cotizando en 7,720.2 dólares por tonelada métrica, aumentando en 0.63%, mientras que el aluminio cerró la sesión cotizando en 2,403 dólares por tonelada métrica, con un aumento de 1.05%.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias ante el debilitamiento del dólar estadounidense y la expectativa de una mayor demanda.

El trigo y la soya aumentaron en 2.36 y 3.60%, respectivamente y cerraron la sesión cotizando en 7.81 y 14.19 dólares por bushel. Por su parte, el maíz ganó 1.64% y cerró la jornada cotizando en 6.06 dólares por bushel, luego de perder 5.15% los dos días anteriores.

El mercado de capitales cerró la sesión con pocos cambios en los principales índices bursátiles de Europa y Norteamérica.

Las ganancias en Europa se dieron ante buenos reportes trimestrales. El DAX de Alemania ganó 0.55% mientras que el FTSE 100 solo logró avanzar 0.03%. La bolsa europea en general, cuyo desempeño se evalúa con el índice Stoxx Europe 600, registró una ganancia de 0.18% en la sesión.

Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido mostró pocos cambios, avanzando 0.03%, luego de que el Banco de Inglaterra decidiera subir su tasa de interés en 50 puntos base, el mayor aumento por parte del Banco Central desde 1995.

El mercado no reaccionó de manera negativa a la decisión, dado que la inflación en el Reino Unido se encamina a alcanzar una tasa interanual de 13% y los inversionistas esperaban que el banco acelerara el paso al que ajustaban su política monetaria. Aunque, por otro lado, el Banco de Inglaterra advirtió al mercado que esperan una recesión a finales del año.

En cuanto al mercado estadounidense, el S&P 500 fluctuó entre ganancias y pérdidas manteniéndose a la espera del dato de la nómina no agrícola que será publicada mañana, y la cifra de inflación que será divulgada el miércoles de la próxima semana.

Los movimientos también se han dado en función de eventos geopolíticos que generan incertidumbre económica, como las tensiones entre Rusia y Europa o entre Estados Unidos y China. El índice cerró finalmente con una ligera pérdida de 0.08%. En cambio, el Nasdaq Composite que se compone en su mayoría por empresas del sector tecnológico, registró una ganancia de 0.41%.

Al interior del S&P 500 las pérdidas se concentraron en el sector energético que cayó 3.60% después de que la OPEP+ acordara aumentar la producción, llevando el precio del barril a cerrar con pérdidas por segundo día consecutivo. En cambio, varios sectores registraron ganancias en la sesión, destacando los de consumo discrecional (+0.54%), tecnologías de información (+0.42%) e industriales (+0.31%).

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró la sesión con una caída de 0.16%, con 20 de las 35 empresas registrando pérdidas. Entre ellas destacaron BanBajío (-2.59%), Peñoles (-2.40%), Banregio (-1.72%) y Walmex (-1.52%), mientras que por el lado de las ganancias las más fuertes se observaron en Alsea (+3.37%), Grupo Aeroportuario del Centro (+3.11%) y del Pacífico (+2.71%), Grupo Carso (+1.95%) y Volaris (+1.58%).

Tras cerrar en un nivel de 46,916.17 puntos, el IPC registra en lo que va del año un retroceso de 11.93% y una caída de 17.78% respecto de su máximo histórico.

  • Oráculo Financiero: Peso se mantiene con apreciación y dólar en retroceso

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 04 DE AGOSTO DE 2022 (7:00 A.M.).- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.50% o 10.3 centavos, cotizando alrededor de 20.36 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3506 y un máximo de 20.5004 pesos.

Esta mañana la mayoría de las divisas muestran un desempeño mixto, señal de cautela previo a la publicación de las cifras de empleo de Estados Unidos. El mercado anticipa que se publicará la creación de 250 mil posiciones laborales en julio, pero una producción de empleo por debajo de lo esperado podría ocasionar mayor aversión al riesgo, pues implicaría un deterioro del mercado laboral tras dos contracciones trimestrales del PIB.

La mayoría de las divisas muestran pocos cambios, por lo que el índice ponderado del dólar registra un retroceso de 0.12%. Entre los principales cruces, las divisas más apreciadas son el rublo ruso con 1.04%, el peso mexicano con 0.50%, el dólar neozelandés con 0.46% y el real brasileño con 0.35%. Por otra parte, las divisas más depreciadas son la libra esterlina con 0.47%, el zloty polaco con 0.43%, la rupia india con 0.39% y el florín húngaro con 0.26%.

Los commodities inician la sesión con resultados mixtos, con el WTI ganando 0.22% y cotizando en 90.86 dólares por barril, mientras que el brent pierde 0.25% y cotiza en 96.54 dólares. Lo anterior se debe a que el mercado está evaluando los riesgos a la baja para la demanda a la par de una menor oferta, luego del aumento en los inventarios de petróleo y gasolina en Estados Unidos la semana previa.

El oro inicia la sesión ganando 1.04%, cotizando en 1,783.72 dólares por onza ante un aumento en su demanda como activo refugio, debido a las tensiones entre Estados Unidos y China y las preocupaciones en torno a la actividad económica global.

En el mercado de capitales, los principales índices en Europa muestran ganancias, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.57%, el CAC 40 de Francia 0.92% y el DAX de Alemania 1.18%. En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos muestran muy pocos cambios, con el Dow Jones avanzando 0.02%, el S&P 500 avanzando 0.08% y el Nasdaq 0.11%.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la balanza comercial correspondiente a junio, mostrando un déficit de 79.6 mil millones de dólares, ubicándose debajo de la expectativa de 80.1 mil millones de dólares.

Las exportaciones mostraron un crecimiento mensual de 1.7% mientras que, las importaciones se contrajeron en 0.3%. Al interior, las exportaciones de bienes crecieron 2.0% mensual y las de servicios 1.0%. Por otro lado, las importaciones de bienes mostraron una contracción mensual de 0.5% y las importaciones de servicios crecieron 0.7%.

Durante junio, los principales socios comerciales de Estados Unidos fueron Canadá con 15.7%, México con 14.5%, China con 12.9%. Japón y Alemania se ubicaron con 3.9% y 3.7% respectivamente. En conjunto, estos países representan el 50.7% del comercio total de Estados Unidos en junio de 2022.

Para efectos de comparación, en junio de 2021, los tres principales socios comerciales de Estados Unidos fueron Canadá con 15.1%, México con 14.6% y China con 13.3%.

También se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, ubicándose en 260 mil solicitudes, cerca del máximo en el año de 261 mil solicitudes a mediados de julio.

Con lo anterior, suman tres semanas consecutivas que las solicitudes de apoyo por desempleo se ubican por arriba de 250 mil, algo que no ocurría desde noviembre de 2021 y es evidencia de un deterioro gradual del mercado laboral en Estados Unidos.

En Reino Unido, el Banco de Inglaterra subió su tasa de interés en 50 puntos base desde 1.25% a 1.75%, en línea con la expectativa del mercado, ubicándose en su mayor nivel desde enero de 2009. El Comité de Política Monetaria proyecta ahora una recesión que comenzará en el cuarto trimestre de 2022 y continuará hasta mediados de 2024.

Asimismo, elevó significativamente su previsión de inflación para el cuarto trimestre de 2022, que ahora se sitúa en 13.1%, frente al 10.

El 2% de la previsión de mayo es debido a que el Banco de Inglaterra anticipa una recesión, el mercado especula que esto reduce el espacio de maniobra para incrementos adicionales a la tasa de interés en los próximos meses, lo que a su vez ocasiona una depreciación de la libra esterlina.

La libra es la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, perdiendo 0.47% y cotizando en 1.2092 dólares por libra.

En México, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO) correspondiente a julio de 2022, los cuales muestran que el Indicador de Confianza del Consumidor disminuyó en el mes de 43.21 a 41.27 puntos.

Esta disminución de 1.94 puntos es la más grande desde abril de 2020, cuando la confianza de los consumidores se vio afectada por el comienzo de la pandemia. Además, julio marcó el tercer mes consecutivo de disminuciones para el indicador, evidenciando un deterioro importante en la confianza de los consumidores.

Al interior del índice, los 5 componentes de la confianza de los consumidores cayeron en julio, principalmente debido a un menor optimismo respecto a la situación económica futura. Esto va de la mano con las preocupaciones de que Estados Unidos se encuentre cerca de una recesión, ya que esto elevaría la probabilidad de que México también entrara en recesión.

El indicador correspondiente a la “condición económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual”, alcanzó su nivel más bajo desde septiembre de 2020, mientras que el de la “situación económica de los miembros del hogar esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual” cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2020.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.32 y 20.50 pesos por dólar. 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4.5 puntos base, ubicándose en 2.66%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años retrocede 4 puntos base, ubicándose en 8.44%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.23% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4806 a un mes, 21.0581 a 6 meses y 21.7078 pesos por dólar a un año.