Piden construir Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares eficiente y sensible

-En Mexicali el 20 % de los delitos son violencia contra la mujer, destacó el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López.

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 06 DE AGOSTO DE 2022.- Se requiere de un sistema de justicia eficiente, accesible y sensible, en el que se atiendan los asuntos con perspectiva de derechos humanos y equidad de género, subrayó Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Poder Judicial de Baja California en el foro para la construcción de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

En su presentación ante diputados y senadores, el magistrado presidente del Poder Judicial de Baja California, destacó que en el estado se vive violencia de género día con día.

Particularmente en Mexicali, el 20% de los delitos son violencia contra la mujer, el segundo es el narcomenudeo y en tercer lugar el robo con 8%; para la mujer es más peligroso estar en su hogar que en la calle, subrayó.

Destacó que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se debe construir a partir de la autocrítica y sensibilidad, pues es la justicia local la que resuelve el 70% de los conflictos que se registran en los estados.

Fragozo López, en su calidad de Vicepresidente de la Región Noroeste de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores (CONATRIB) destacó que con este nuevo Código Nacional se tendrá un impacto en cada uno de los estados, debido a que sustituirá a los códigos locales y esto impactará en todos y cada uno de los procesos civiles y familiares.

La reunión ante el Senado estuvo encabezada por el senador, Ricardo Monreal Ávila y el presidente de la Mesa Directiva de CONATRIB y presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado presidente de la CONATRIB Rafael Guerra Álvarez; con la participación de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los diversos estados de la República.

Mientras que ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presidida por diputado, Rubén Moreira Valdez se ofreció una conferencia magistral por la CONATRIB, con el mismo propósito: exponer propuestas en la creación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Luego de la presentación de las diversas propuestas por parte de los representantes de los Poder Judiciales locales, el Senado de la República analizará cada una de ellas para su integración al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.