Poco probable que armas ilegales crucen por las aduanas

Por: Octavio Fabela    

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 02 DE AGOSTO DE 2022.- Es poco probable que las armas que se encuentren circulando de forma ilegal en el territorio nacional hayan ingresado al país por un punto aduanal, sobre todo porque ahora el personal de vigilancia de esos puntos es militar.

En entrevista, el comandante de la Segunda Zona Militar, General Ulises Orduña Campos expuso que a lo largo de la frontera todos los días ingresa armamento por otras rutas que no incluyen los puntos de cruce ya que esos lugares son vigilados, aunque reconoció que sí podría pasar alguna.

Dijo desconocer el precio que tienen las armas en el mercado negro ya que esa cantidad puede variar dependiendo del vendedor y el comprador, sin embargo, a precio de mercado cada unidad alcanzaría un valor de entre los cinco mil y hasta los 15 mil pesos dependiendo el tipo y el comprador.

La Secretaría de la Defensa Nacional destruyó este día mil 300 armas que fueron decomisadas por diversas autoridades, y que tras ser liberadas por los jueces se determinó que debían ser inutilizadas. Las armas provienen de varios decomisos realizados en los últimos años, pero no es posible saber el tiempo en el que se acumularon.