Por ser lesbianas huyen del narco y ahora piden asilo

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE AGOSTO DE 2022.- Una pareja de mujeres huye del narco tras sufrir un secuestro hace un par de meses, desde que las liberaron han estado en varios lugares de la República buscando obtener el asilo humanitario en Estados Unidos.

Ambas trabajaban en el negocio familiar de una de ellas al sur del país, este negocio consistía en la cría y venta de animales de granja. En su testimonio, compartieron que este negocio era pequeño y apenas les daba para el sustento de su pequeña familia.

Integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación les exigió cobro de piso a su familia, al no acceder fueron secuestradas y las mantuvieron retenidas por dos días, en los cuales sufrieron abuso sexual y diversas agresiones físicas.

“Nos decían que era para que nos hiciéramos mujeres y nos gustaran los hombres”, relató una de las mujeres a Esquina 32.

Narraron que el pueblo donde vivían es pequeño, todos se conocen entre sí y recientemente los criminales comenzaron a amedrentar a los pequeños negocios de los residentes, exigiendo grandes cantidades de dinero, pero a pesar de que las familias de sus víctimas pagaban como podían los rescates, “era muy común que ya no los regresaran con vida”.

La familia de las mujeres pudo reunir una parte del dinero que les exigían, casi un millón de pesos, ambas fueron liberadas bajo la condición de que su familia entregara más dinero hasta completar la cantidad original. Mientras, a través de una red familiar, las empezaron a mover hasta llegar al norte del país donde solicitarán el asilo humanitario a Estados Unidos.

Aún tienen secuelas de la violencia que sufrieron durante el secuestro, después de la liberación fueron amenazadas para que no pusieran una denuncia, “pero nunca pensé poner la denuncia, en el pueblo se quedó la familia y ellos tienen infiltrados en el Ministerio Público”, relató una de las mujeres, ambas esperan poder obtener el asilo humanitario y en cuanto sea posible ayudar al resto de su familia a salir de su lugar de origen.