Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE AGOSTO DE 2022.- Al menos 21 vehículos en Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada han sido incendiados de manera intencional en diversos puntos del estado, el recuento hasta las 8:30 de la noche, es de dos tractocamiones uno en Ensenada y otro en Tecate fueron incendiados en menos de dos horas en distintos puntos de la ciudad.
Extraoficialmente se habla de personas a bordo de un vehículo blanco y motociclistas con camuflaje de distribuidores de alimentos los autores materiales de los siniestros.
Hasta el momento, las 8:40 de la noche del viernes 12 de agosto, se reportan vehículos incendiados intencionalmente principalmente en Tijuana donde se reportan 12 incidentes, en Tecate van 2, en Rosarito 3, otros tres en Ensenada y uno en Mexicali, la Gobernadora del Estado y la Alcaldesa de Tijuana dicen condenar los hechos y piden a la población mantener la calma.
En Tijuana, incendiaron vehículos principalmente del transporte público en las colonias Bosques de las Araucarias, La Pechuga, Francisco Villa, Zona Centro, Puente de El Chaparral, Lomas del Porvenir, Aviación, Aguaje de la Tuna, Flamingos, Industrial Pacífico. Extraoficialmente se menciona que los responsables viajaban en motocicleta.
En estos momentos existen retenes de la Policía Municipal, Guardia Nacional y el Ejército en varios de los principales cruceros y avenidas de la ciudad; usuarios reportan que hay pocas unidades del transporte público trabajando, principalmente las que cubren las rutas en las colonias de la delegación Centro y en la Zona Este.
La gobernadora del Estado, en un mensaje publicado en sus redes sociales condenó los atentados y aseguró que ya había personas detenidas por los hechos, además de que se mantenía en reunión con la Mesa de Seguridad para definir las acciones, hizo un llamado a mantener la calma.
Por su parte, la alcaldesa en un mensaje conjunto con el general Ulises Orduña Campo comandante de la Segunda Zona Militar aclaró que no se suspenderán actividades tras los incidentes y sentenció que “no vamos a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas”.
Anunciaron que esta noche se desplegarán los 3 mil efectivos del Ejército y la Guardia Nacional así como los 2 mil policías municipales para garantizar la seguridad de los ciudadanos, además de pedir a la población conservar la calma.
Casi a las 21:00 horas sobre la calle Tapachula de la colonia Hipódromo a la altura de la farmacia Roma fue incendiando un vehículo tipo sedán.
Pasadas las 22:00 sobre la calle Emiliano Zapata en la colonia Ejido Ojo de Agua en la delegación La Presa Rural a la altura de la gasolinera 76 se encuentra incendiando un vehículo al parecer desmantelado.
Casi a las misma hora sobre el Libramiento Rosas Magallón, esquina Andador Veracruz en la colonia El Cortez de la delegación de San Antonio de los Buenos, frente a la estación de bomberos fueron incendiados dos vehículos.
- Atienden bomberos quema de vehículo en El Sauzal; fuerzas de seguridad redoblan vigilancia
Derivado de la quema de vehículos de transporte, ocurridos en distintos municipios del estado de Baja California, por instrucción del alcalde del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, Armando Ayala Robles, se ha implementado un operativo en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en distintos puntos del Municipio.
En este momento personal de Bomberos y de la Policía Municipal, atienden la quema de un vehículo. Por fortuna no hay lesionados.
Asimismo se implementó un operativo de búsqueda de los responsables d estos actos.
Esto con la finalidad de redoblar la vigilancia en zona urbana y delegaciones, para contrarrestar y prevenir cualquier hecho constitutivo de delito, así como inhibir actos que atenten contra la integridad y patrimonio de la ciudadanía.
Agentes municipales han iniciado recorridos preventivos en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional.
Con esta estrategia en ejecución, se aplicarán las medidas preventivas necesarias, para mantener fortalecido el frente contra la delincuencia, así como preservar la paz pública interviniendo a quienes infrinjan la normatividad vigente.