Vinculan a proceso a municipales relacionados con homicidio de menor de 15 años

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE AGOSTO DE 2022.- Los policías municipales José Antonio y Jesús Manuel, detenidos desde el pasado 27 de julio, por el delito de homicidio calificado con ventaja presuntamente cometido en contra de un adolescente de 15 años que en vida llevó el nombre de Cristopher Adan, fueron vinculados a proceso.

El homicidio del adolescente, ocurrió el 27 de mayo de 2020, cuando aparentemente los oficiales atendieron la solicitud de una madre de familia que quería internar a su hijo a un centro de rehabilitación, un joven de 21 años que esa noche conducía un vehículo con reporte de robo en el que viajaba con otros tres adultos y el adolescente.

En la intervención que realizaron los municipales, de acuerdo con los testigos presenciales, ambos accionaron sus armas para intimidar al joven que mostró resistencia, resultando herido en la cabeza Christopher Adan y falleciendo casi al instante.

Horas más tarde el cuerpo del menor fallecido fue localizado abandonado en la Vía Rápida Poniente, así como el vehículo en el que viajaban, que fue incendiado. La denuncia en contra de los policías la interpuso la familia del fallecido y del joven que querían internar.

Para la vinculación a proceso, que se llevó a cabo este lunes, José Antonio contó con cuatro abogados particulares, tres hombres que se presentaron desde la audiencia inicial y una mujer que recién se incorporó. La defensa alegó que su cliente ya se desempeñaba en el distrito del Centro desde el momento de los hechos, por lo tanto era “imposible que estuviera en dos lugares al mismo tiempo”, dado a que todo ocurrió en la delegación Cerro Colorado.

La audiencia tuvo dos recesos, el primero fue promovido por la defensa particular dado a que pedían que la Fiscalía General del Estado les entregará audios y videos que se mencionaban en un dictamen, que la autoridad no había considerado como medios de prueba para esta etapa.

Para esto la Jueza de Control otorgó un receso de más de cuatro horas. El segundo receso fue para que la Jueza pudiera analizar el debate que se registró y decidir sobre la situación jurídica de los oficiales, que fue su vinculación.

Jesús Manuel, quien es señalado como el oficial que atendió la petición de una de las víctimas, nuevamente fue representado por un abogado de oficio, y pesar de las advertencias del defensor le pidió que no alegará nada a su favor por lo que solo pidió que todo se resolviera conforme a derecho.

Como ambos seguirán en prisión durante el periodo de investigación, la jueza de control giró oficio al director de la penitenciaria para que se les otorguen medidas de protección por ser elementos de una corporación.