VOIDNOBANNER

Aprueban diputados creación de empresa para recibir concesión de puerto en ‘Punta Colonet’

-El ejecutivo tendrá hasta 180 días para constituir la empresa y gestionar la concesión portuaria integral. 

Por: Adán Mondragón  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022.-  El Congreso del Estado autorizó la creación de una empresa de participación estatal mayoritaria, para gestionar una concesión portuaria en “Punta Colonet” y fijaron un periodo de 180 días para constituirla.

En sesión de pleno, con 22 votos a favor y dos en contra de Marco Antonio Blásquez y Sergio Moctezuma Martínez López, el dictamen uno de las comisiones unidas de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto fue aprobado.

El objetivo de la creación de la empresa, bajo la figura de sociedad mercantil mexicana es para gestionar, recibir y administrar una concesión para la administración portuaria integral (API), que comprenda el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes y la prestación de servicios del puerto denominado “Punta Colonet”.

El encargado de realizar las gestiones para formalizar y constituir la empresa será el secretario de Economía e Innovación del Estado, Kurt Honold Morales, quien deberá tener lista la empresa de participación estatal mayoritaria en un periodo no mayor a 180 días.

La legisladora, Daylín García Ruvalcaba presentó una reserva al decreto, en la que propuso la creación de un grupo de especialistas, empresarios y académicos para que supervisen la creación del proyecto marítimo de “Punta Colonet”.

La reserva presentada de la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) fue rechazada por los legisladores, pues argumentaron que la creación de la empresa de participación estatal mayoritaria se realizará de manera transparente.

En la sesión ordinaria del Congreso también se aprobaron dictámenes de la Comisión de Fiscalización del Gastó Público, en el que se aprobaron y rechazaron cuentas públicas dictaminadas.