Obtiene SEJAP más de 67 millones de pesos en reparación del daño para víctimas

-A nivel estatal, en el periodo de enero – agosto del año en curso se lograron más de 7 mil acuerdos reparatorios sin necesidad de llegar a juicio.

bannerCongreso

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP), logró de enero a agosto de 2022, un monto recuperado a favor de las víctimas de 67 millones 545 mil 417 pesos, mediante los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, reconoció que es SEJAP el primer frente de esta institución y donde se recepcionan las denuncias de los ciudadanos, por lo que es de suma importancia continuar brindando opciones más ágiles de acceso a la justicia, sin la necesidad de llegar a un juicio, atendiendo las necesidades de las partes involucradas y logrando la reparación del daño de forma adecuada, eficaz, integral y proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida.

Explicó que estos mecanismos tienen como propósito que a través del diálogo se propicie la resolución de conflictos y soluciones viables para las partes, obteniendo con esto que, en el periodo de enero a agosto del presente año, de las 8 mil 929 denuncias recibidas, 7 mil 079 derivaron en acuerdos reparatorios celebrados, alcanzando con ello una efectividad del 80%.

Mientras que, en el mismo periodo, pero del año 2021, se obtuvo la cantidad de 55 millones 483 mil 595 pesos en reparación del daño; se recibieron 7 mil 977 denuncias, logrando que 6 mil 121 se resolvieran por medio de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, alcanzando una efectividad del 76%.

Los resultados positivos obtenidos a través de estos mecanismos han sido posibles por medio de la labor de los facilitadores, quienes pertenecen a esta fiscalía y son los encargados de guiar y orientar a los involucrados durante la celebración del proceso; los facilitadores son personas especializadas en Mecanismos Alternativos y certificados bajo los lineamientos de la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en materia penal.

Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado cuenta con 15 Unidades de Atención y Orientación Temprana que se encuentran en todo el estado, donde la ciudadanía puede hacer uso de estas estrategias de solución de conflictos, por medio de las cuales se fomenta el diálogo entre los intervinientes para alcanzar un resultado apegado a sus necesidades e intereses.

La FGE pone a disposición de los ciudadanos el Centro Telefónico de Atención y Orientación Temprana, con un horario de 8:00 a 20:00 horas, comunicándose al teléfono 800-34322-20.