Sindicatura-abril2022

Atentado en escuela refleja la falta de valores entre estudiantes

Por: Octavio Fabela  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022.-Hechos como el ocurrido el día de ayer en una escuela secundaria particular de la Zona Este, en el que presuntamente un exalumno recién expulsado de la institución lanzó un objeto explosivo, es un acontecimiento aislado, pero que refleja de la falta de valores y capacidad de adaptación postpandemia en la que viven los menores.

En entrevista, Marco Antonio Pacheco Peña, líder estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que este tipo de actitudes que reflejan rabia y enojo entre estudiantes, eran común verlas en otras regiones del mundo, por lo que sigue siendo un evento atípico y que no debe normalizarse ante los ojos de la comunidad.

Asimismo, aseguró que la crisis migratoria atrae comportamientos que desembocan en este tipo de manifestaciones.

“La falta de valores, de civismo, del auto respeto y el respeto a los demás y de no aceptar que si tú haces algo, debes asumir la responsabilidad, nos hemos educado en un sistema de competencias donde solo importo yo, no importan los demás”, comentó Pacheco Peña.

Reiteró que es lamentable que por aplicar una sanción dentro de un plantel educativo, la respuesta sea violenta, sin embargo, reiteró que la misma violencia es producto de situaciones vividas en casa y el entorno social del agresor.

“Ya decíamos nosotros que después de la pandemia ya no iba a ser igual, hay problemas para readaptarse otra vez porque estuvieron en su casita dos años y medio y están teniendo problemas los niños para encontrar esa dinámica y sociabilizar; hay coraje, hay frustración por todo lo que vivieron”, puntualizó.

Cabe recordar que la mañana de ayer, se recibió el reporte de un adolescente, quien presuntamente fue expulsado del Colegio Estudios Básicos y Bachillerato “Leones”, ubicado en la colonia Lomas del Matamoros, había lanzado una bomba de fabricación casera hacia el interior del centro educativo. El aviso fue realizado por la directora del plantel.