VOIDNOBANNER

Capacitaron a 125 brigadistas municipales para simulacro de sismo

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Por tres meses, 125 funcionarios municipales fueron capacitados como brigadistas en la atención de posibles emergencias, mismos que fueron apoyo para la realización del Simulacro Nacional de este lunes, declaró el director de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez.

En total más de mil 300 personas fueron evacuadas de las instalaciones de Palacio Municipal, entre usuarios y funcionarios, quienes en cinco minutos lograron ubicarse en los tres puntos de reunión ubicados al exterior del lugar.

El capitán, Villegas Ramírez señaló que se cumplió con el tiempo adecuado para realizar el ejercicio, destacando que fue buena la organización que se aplicó al momento de instruir a los usuarios, hacer los conteos y evacuar.

Los que participaron en el simulacro fueron las nueves delegaciones municipales, en la cuales también se capacitó a los delegados y sus brigadas sobre el protocolo a seguir durante el simulacro, igual se añadieron a la lista ocho edificios privados, incluyendo empresas y escuelas privadas.

Comentó que algunos ciudadanos solicitaron apoyo, así como orientación para realizar el simulacro en sus hogares, y que este ejercicio se puede aplicar en cualquier inmueble, incluso, en los hogares donde también pueden tener su propio plan de reacción ante las distintas contingencias como son los sismos, inundaciones o incendios.

  • Reportaron mil 200 eventos sísmicos en lo que va del año en Mexicali

Este lunes 19 de septiembre se realizó en el edificio del Ayuntamiento de Mexicali, el simulacro en conmemoración del sismo de la Ciudad de México de 1985 y de 2017, en el que participaron 700 trabajadores informó el titular de la unidad municipal de protección civil de Mexicali, René Rosado.

Pasadas las 10 de la mañana sonaron las alarmas, e inició el desalojo de los edificios de gobierno del centro cívico.

Dio a conocer que en lo que va de este 2022, en Mexicali se han registrado mil 200 eventos sísmicos, la mayoría imperceptibles, sin embargo, como este fenómeno natural no se puede predecir y tampoco se sabe con anticipación de que intensidad será, se recomienda a los mexicalenses contar con un plan familiar de protección civil.

Recordó que el 4 de abril de 2010, Mexicali y gran parte de Baja California, fue sacudido por un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que dejó más de 8 mil millones de pesos en daños estructurales y a cientos de familias sin un hogar, sobre todo en la zona del Valle.

El funcionario detalló que el municipio se ubica sobre 13 fallas geológicas activas. Aun con esta experiencia son pocas las familias mexicalenses que están preparadas ante este fenómeno natural, por eso, dijo, es fundamental que se siga trabajando con la población la promoción de la cultura de la prevención.

Al concluir el simulacro de evacuación, el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, en representación de la gobernadora que se encuentra en una gira de promoción económica por Francia y Alemania, informó que en este simulacro participaron en todo el estado 256 mil 103 personas.