Carece BC de programas especiales en materia de protección civil

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- A pesar de ser una entidad ubicada en una zona considerada como sísmica, Baja California y sus municipios tienen carencias en materia de protección civil, reveló un trabajo realizado por el INEGI.

Del trabajo realizado por INEGI se desprende que el estado no cuenta con programas especiales en materia de protección civil, tales como: semana santa, incendios forestales, temporada de sequía, temporada invernal, temporada de lluvias; además que no hay disponibilidad de un fondo propio para la atención de emergencias y desastres.

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, 19 de septiembre, el INEGI detalló que en el 2021 laboraban 3 mil 796 empleados públicos en las áreas de Protección Civil, en promedio, tres trabajadores por cada 100 mil habitantes.

Baja California tiene uno de los promedios más bajos de servidores públicos por cada 100 mil habitantes, con apenas una tasa de 0.3, detrás de Sinaloa con 0.8 y Coahuila con 1.0; el porcentaje más alto lo tienen Guerrero, Nayarit y Campeche con 14.2, 13.9 y 11.0, respectivamente.

Además, se detectó que en la entidad apenas está en integración el plan o programa de protección civil, así como el plan de emergencia o de contingencia, únicamente se cuenta con un atlas de riesgos estatal y atlas municipales en por lo menos cuatro municipios.

Los artículos 2, 37, 83 de la Ley General de Protección Civil establecen que las unidades de protección civil son oficinas dentro de las administraciones públicas que se encargan de promover la capacitación, organización y preparación de los brigadistas.

Así como: identificar y delimitar zonas de riesgo; controlar rutas de evacuación y acceso a las zonas afectadas, coordinar a los servicios asistenciales, aislar parcial o totalmente el área afectada, entre otras funciones encaminadas a proteger a la sociedad en situaciones que puedan poner en peligro la vida.

Algunos estados que sí cuentan con disponibilidad de fondo propio para la atención de emergencias y desastres son: Aguascalientes, Campeche, Baja California Sur, Chiapas, Tamaulipas, entre otros. Otros que al igual que Baja California no tienen son: Colima, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas.