Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Una nueva modalidad de extorsión a través del robo de información de telefonía celular, detectó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de la cual hay una cifra “negra”.
En conferencia de prensa, el presidente de Condusef, Oscar Rosado Jiménez, informó que se estima que hay cientos de miles de casos de “montadeudas”.
Son grupos delincuenciales que a través de aplicaciones que simulan ser instituciones crediticias, otorgan créditos y obtienen información (fotos, videos, contactos) del teléfono celular del solicitante.
Agregó que los supuestos grupos crediticios prestan entre tres y cinco mil pesos, sin embargo, a los días comienzan a recibir llamadas agresivas para cobrar y reciben amenazas de exhibir públicamente fotos y/o videos.
Óscar Rosado recomendó que este tipo de extorsión debe ser denunciada ante la Fiscalía General del Estado o de la República, incluso marcar al 089 para que la policía cibernética le de seguimiento.
Las quejas contra instituciones bancarias en Condusef
El presidente de Condusef, Óscar Rosado, dijo que en lo que va del año se han presentado 3 mil 400 quejas, de las cuales 2 mil 269 son contra instituciones bancarias.
Detalló que los principales bancos con denuncias en contra son: BBVA (432), Banamex (383), Banorte (288), HSBC (268), Banco Azteca (247), entre otros.
Comentó que entre las principales denuncias hechas destacan los cargos no reconocidos, la retención de tarjetas de crédito o débito, entre otros.
De igual manera, Óscar Rosado, añadió que entre el 2020 y el primer semestre del 2021 se registró un incremento de denuncias de fraudes ya sea vía correo electrónico, mensaje o llamada telefónica.
Refirió que esto fue por el confinamiento que se registró en el país por la pandemia del covid19. Los usuarios recibían información relacionada a gastos o movimientos hechos sin previa autorización.
En Condusef puedes denunciar a instituciones bancarias, afores, empresas de seguro de gastos médicos, vehicular, entre otros.