Crearían en BC registro estatal de deudores alimentarios morosos

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 4 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La diputada del Partido Morena, Evelyn Sánchez Sánchez presentó una iniciativa para crear la Ley del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos en Baja California.

En un comunicado se explica que también propone reformar los artículos 79, 168, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California, con objeto de conceder al Poder Judicial la facultad de integrar dicho registro.

La diputada explicó en el documento presentado que, “la realidad actual en Baja California, nos obliga como Congreso del Estado a realizar trabajos legislativos desde un enfoque de perspectiva de género, buscando reducir las situaciones desfavorables que, en su mayoría, han asumido las mujeres a través del tiempo, en lo que respecta al ejercicio de la maternidad”.

La presente iniciativa tiene por objeto ponderar el interés superior de la niñez a recibir alimentos, ello a través de una herramienta de carácter coercitivo, regulada por el Poder Judicial del Estado y que haga patente el derecho de niñas, niños y adolescentes, que en igualdad de condiciones y oportunidades accedan a una educación de calidad, servicios de salud, vestidos, espacios de apercibimiento, un hogar y a vivir en un ambiente sano y seguro.

Explicó que es un hecho notorio el incremento de asuntos relativos al incumplimiento con los alimentos de menores dentro de los Juzgados en Materia Familiar en Baja California y muchos casos en los que aun teniendo sentencia definitiva, no se pueden ejecutar porque los deudores no tienen una fuente de empleo, trabajan en el vecino país, cambian de trabajo o no es posible obtener información sobre sus ingresos, etc., lo cual hace mucho más difícil poder cobrar la pensión alimenticia.

Por lo tanto, la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, serviría como una herramienta idónea para que los jueces en primera instancia en materia familiar, puedan materializar el contenido de sus sentencias, es decir, lograr que los deudores alimentarios cumplan con la prioridad de sus obligaciones.

En ese sentido, se facultaría al Poder Judicial para integrar un Registro Estatal de Deudores Alimentarios, que fortalecerá los compromisos adquiridos en la Convención de los Derechos del Niño por el Estado Mexicano y en el marco constitucional federal, local y de las leyes aplicables en materia de alimentos.

Por lo tanto, la creación de una ley que regule el funcionamiento del registro, el cual se traduciría en una implementación de acciones que debe emprender el Estado de Baja California en la búsqueda del interés superior de niñas, niños y adolescentes.

  • Buscan reformar ley, para prevenir el suicidio en niños y adolescentes

El diputado César Adrián González Quiroz presentó una iniciativa para proteger los derechos de las personas menores de edad con trastornos mentales y prevenir el suicidio.

Argumentó que son un sector vulnerable de la sociedad, lo anterior, en virtud de que se enfrentan a la estigmatización, la discriminación y la marginación en todas las sociedades, incrementándose, así la probabilidad de que se violen sus derechos.

Por tal motivo, propuso una reforma al artículo 56 fracción VI de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Baja California artículo, para que quede de la siguiente manera: La educación, además de lo dispuesto en las disposiciones aplicables, tendrá los fines siguientes: VI. – Prevenir el suicidio, el delito y las adicciones, mediante el diseño, promoción, desarrollo y ejecución de las acciones y los programas preventivos correspondientes.

Señaló en su exposición de motivos, que las afecciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva.

Las personas que las padecen, son más propensas a experimentar niveles más bajos de bienestar mental, aunque no siempre es necesariamente así. Los riesgos pueden manifestarse en todas las etapas de la vida, pero los que ocurren durante los períodos sensibles del desarrollo, especialmente en la primera infancia, son particularmente perjudiciales, subrayó.

Por ejemplo, se sabe que la crianza severa y los castigos físicos perjudican la salud infantil y que el acoso escolar es un importante factor de riesgo de las afecciones de salud mental, agregó el legislador.

Finalmente puntualizó que: la Salud Mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. La dimensión positiva de la salud mental ha sido subrayada en la definición de salud de la OMS, tal cual consta en la constitución misma: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

  • Plantean reforma a la Ley Electoral del Estado

Con el objeto otorgar al órgano interno de control la autonomía técnica y de gestión referente a la fiscalización de ingresos y egresos del Instituto Estatal Electoral, el Diputado Manuel Guerrero Luna presentó una Iniciativa de Reforma a la Ley de la materia.

Con ello, busca dar cumplimiento a las nuevas disposiciones en materia de responsabilidades administrativas que derivaron de reformas constitucionales a nivel federal y local, para dar certeza a los actos relacionados con los procedimientos de responsabilidad administrativa que se desahoguen en el IEEBC.

En la exposición de motivos de su iniciativa, se refirió a una investigación realizada a la normatividad y estructura de los 32 Institutos Estatales Electorales del país, en la que solamente 4 estados -entre ellos Baja California-, no han realizado las adecuaciones normativas a la Ley Electoral respectiva, para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones en materia de responsabilidades administrativas.

Luego mencionó el Legislador de Morena que, el IEEBC ejerce sus atribuciones en los términos previstos en la Constitución Mexicana, y en apego a lo establecido en el artículo 5 Apartado B de la Constitución local.

Señaló que actualmente la Ley Electoral Estatal contempla un apartado en materia de responsabilidades administrativas, siendo este, el Titulo Segundo “Responsabilidades de los Servidores Públicos del Instituto Electoral”, estableciendo que la Comisión de Control Interno integrada por Consejeros Electorales del propio instituto, es la autoridad competente para conocer y resolver de los procedimientos de responsabilidad administrativa que cometan los servidores públicos del mismo.

Lo cual lo aleja del nuevo esquema procedimental que se ha sido diseñado a nivel nacional con motivo de las reformas Constitucionales en materia anticorrupción, que derivó en la promulgación de una Ley específica en materia de responsabilidades, como lo es, la Ley General de Responsabilidades Administrativas (ámbito federal) y de la Ley de Responsabilidades Administrativas de Baja California (ámbito estatal).

Cabe mencionar que la presente iniciativa, fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.