Por: Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- ¡Alerta! ¿Has recibido correos, llamadas telefónicas o mensajes de texto en los cuales te piden proporciones o ingreses tus datos de acceso a tus cuentas bancarias, de inversión o correo electrónico?
Si te ha pasado…tal vez has sido víctima de fraude.
En la actualidad cada vez es más común este tipo de ataques y tú puedes prevenirlo.
El principal consejo es ser precavido, especialmente si se trata de peticiones urgentes, promociones o temas demasiado atractivos que te pidan datos de acceso a tus cuentas.
¿Cómo funciona?
Se trata de ataques basados en ingeniería social muy similares en su ejecución. De forma general, el ciberdelincuente enviará un mensaje suplantando a una entidad legítima, como puede ser un banco, una red social, un servicio técnico o una entidad pública, con la que nos sintamos confiados, para lograr su objetivo. Estos mensajes suelen ser de carácter urgente o atractivo, para evitar que apliques el sentido común y analices detenidamente.
Phishing: Suele emplearse el correo electrónico, redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.
Vishing: Se lleva a cabo mediante llamadas de teléfono.
Smishing: El canal utilizado son los SMS o mensajes de texto en aplicaciones de mensajería (Ejemplo: WhatsApp).
¿Cuál es el objetivo del ataque?
Su objetivo es obtener datos personales y/o bancarios de los usuarios, haciéndonos creer que los estamos compartido con alguien de confianza. También pueden utilizar esta técnica para que descarguemos malware para infectar y/o tomar control del dispositivo.
¿Cómo me protejo?
Algunas pautas que podemos seguir para evitar ser víctima son:
-Evita compartir tus contraseñas.
-Para la creación de tus contraseñas considera lo siguiente:
-Longitud mínima 10 caracteres, cuanto más larga mejor.
-Combinación de letras minúsculas, mayúsculas, números y símbolos.
-Utiliza doble factor de autenticación.
-Realizar el cambio regularmente.
-Detectar errores gramaticales en el mensaje. Y, si se trata de un asunto urgente o acerca de una promoción muy atractiva, es muy probable que se trate de un fraude.
-Revisar que el enlace coincide con la dirección a la que apunta. Y, para ello, ingresa de forma manual la URL en tu navegador, sin copiar y pegar.
-Comprobar el remitente del mensaje, o asegurarnos de que se trata de un teléfono legítimo.
-Evita descargar archivos adjuntos y analizarlos previamente con el antivirus. En caso de vishing, no debemos descargar ningún archivo que nos haya solicitado el atacante, ni ceder el control de nuestro equipo por medio de algún software de control remoto.
-Evita contestar los mensajes y eliminarlos.
En Esquina 32 no queremos que caigas en provocaciones, estos consejos fueron proporcionados por distintas instituciones de inversión en México, por lo que nos atrevimos a traer la información hasta tu pantalla.