El HSMT está rebasado; niños de ocho años intentan suicidio

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT) tiene una lista de espera para brindar atención a menores que padecen depresión y ansiedad, situación que ha incrementado hasta un 50 por ciento a raíz de la pandemia.

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, la coordinadora de Hospitalización de niños y adolescentes del HSMT, Diana Pazos expuso que de las 25 camas con que cuenta la institución, todas están ocupadas y se tiene a menores en lista de espera.

Afirmó que todos los que esperan ser tratados en el nosocomio, son casos relacionados con intentos de suicidio o bien con ideas de muerte persistente y el rango de edad de pacientes que han intentado quitarse la vida se ha ampliado: Actualmente se brinda tratamiento a menores desde los ocho años de edad.

“Regularmente teníamos hospitalizados siempre en edades entre 13 y 17 años, pero después de la pandemia, las edades han sido menores, hemos tenido niños desde los ocho años que han tenido intentos de suicidios serios. Hay de ocho, de 10, de 11, casos que antes no veíamos o que eran muy ocasionalmente pero ahorita empiezan a ser cada vez más frecuentes”, detalló la doctora.

Precisó que, en la mayor de los casos, los menores presentan cuadros depresivos y de ansiedad que combinados con los factores ambientales, detonan a temprana edad estos comportamientos.

Enfatizó que la Pandemia intensificó estos efectos ya que el aislamiento, la falta de convivencia con amigos o distractores los llevó a recurrir solo a las familias, y hoy en día muchas de estas son disfuncionales.

Explicó que los trastornos depresivos se presentan por una predisposición genética y que muy probablemente todas las personas los tienen en distintos porcentajes. Sin embargo, estos factores ambientales adelantaron sintomatologías que debieron presentarse en otra etapa de la vida de estos menores.

De acuerdo con la regidora Gina Arana, durante los primeros seis meses de 2022, en Tijuana la Unidad Municipal de Apoyo social (UMAS) atendió a 117 personas que presentaron conductas suicidas, 18 se quitaron la vida y se detectaron 119 con problemas emocionales necesarios de atender.

Además de la carrera Di Sí a la Vida, el Hospital de Salud Mental de Tijuana anunció que el sábado 10 de septiembre, diversos espacios públicos se iluminarán de amarillo entre ellos el corporativo Caliente, el Congreso del Estado, la Glorieta Cuauhtémoc, la Diana Cazadora, la Glorieta Independencia y el edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California.