En dos semanas se resuelve la falta de maestros en escuelas públicas

-La instrucción de parte de la gobernadora de BC, Marina del Pilar Ávila Olmeda es que ya no haya maestros interinos con falta de pago.

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El secretario de educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides aseguró que en dos semanas quedará resuelta la problemática de falta de maestros en las escuelas públicas del Estado.

Durante la conferencia “Miércoles de Mañanera”, el secretario de educación señaló que “el gran reto año con año en Baja California es cubrir alrededor de 38 mil 700 grupos, estamos hablando de más de 45 mil maestros que están en un escenario administrativo”.

Añadió que inusualmente este inicio de ciclo escolar trae un rezago enorme de dos años de pandemia, donde la gran provocación de ausencia de maestros se deriva de múltiples licencias (médicas y de permisos), defunciones.

Comentó que la instrucción de parte de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda es que ya no haya maestros interinos con falta de pago, por lo que están evaluando la situación entre la Secretaría de Hacienda, el magisterio (líderes sindicales) y la Secretaría de Educación.

Destacó que actualmente se han asignado 916 maestros en las diferentes escuelas del Estado, sin embargo, en secundaria hay pendientes alrededor de 350 maestros y 150 en educación primaria.

Cabe mencionar que en Tijuana, durante esta semana padres de familia han realizado protestas por la falta de maestros, los reclamos han sido tanto en escuelas como en las oficinas del Sistema Educativo.