Sindicatura-abril2022

Exponen 10 razones por las que debe renunciar el secretario de seguridad

Por: Octavio Fabela 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Frente a la puerta del Palacio Municipal, el grupo de líderes de Ciudadanos Unidos, colectivo que se formó tras los atentados del 12 de agosto, presentaron 10 razones por las que a su consideración se debe separar del cargo al actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Fernando Sánchez.

Frente a la entrada del recinto municipal, Carlos Atilano Peña sostuvo que como colectivo han realizado varias acciones entre ellas manifestarle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador  la molestia por el clima de inseguridad que vive la ciudad y el estado, aseguró que seguirán insistiendo porque el principal deber del Estado es garantizar la seguridad.

“Nosotros hemos implementado diferentes acciones para hacerle llegar a la autoridad la molestia que hay por tema de inseguridad, insistimos y seguiremos insistiendo en que su  principal obligación es brindar seguridad y no lo están haciendo, además, la ley los obliga a coordinarse y tampoco lo están haciendo, lejos de ello, vemos enfrentamientos como por ejemplo una presidenta municipal de Tijuana que no acude a las pocas reuniones de coordinación porque la gobernadora no la invita”, señaló Atilano Peña.

La exdiputada Carmen López Segura, dijo que la situación ya ha llegado al límite y, por ello, se unen a esta exigencia de remoción de las autoridades que como su nombre dice son “funcionarios y si no funcionan que dejen el cargo” para alguien que si quiera cumplir.

“Si no levantamos la mano los organismos de la sociedad civil nadie lo va a hacer y desde aquí les quiero aclarar que no estamos recibiendo instrucciones de nadie, estamos aquí como ciudadanos preocupados por su ciudad y familias”, comentó.

Las diez razones por las que consideran debe renunciar el titular de la Secretaría son:

1.- Debido a que a partir de su designación no se ha informado hasta este momento que se hayan dado los pasos necesarios para cubrir numéricamente en Tijuana, los espacios y plazas necesarias de oficiales para cumplir con el objetivo de brindar seguridad y vigilancia en nuestra ciudad y sus ciudadanos, y que de acuerdo con órganos de carácter internacional deberían ser los siguientes.

2.- Debido a que existe nula percepción de seguridad de los tijuanenses.

3.- En razón de que policías municipales han sido denunciados por diversos delitos en contra de ciudadanos durante el último año, y no sucede nada que al 6 de junio del presente año ya sumaban 500 denuncias ante Sindicatura.

4.- Debido a que existe una promoción permanente de tecnologías que no inciden en la disminución de delitos.

5.- Debido a que dentro de las filas de la Policía Municipal no se reconoce el liderazgo del actual secretario de seguridad.

6.- Debido a que no existen programas efectivos de prevención y proximidad social.

7.- Debido a que hoy no existen programas efectivos en contra de las adicciones.

8.- Debido a que no existen protocolos de actuación efectivos ante la desaparición de menores.

9.- En razón de que no se aplican medidas disciplinarias en contra de actos de corrupción.

10.- En razón que hoy no existe una estrategia integral en materia de seguridad por parte de dicho secretario, a un año de su designación donde ya se contabilizan más de 1900 homicidios en nuestra ciudad. Los nulos resultados hablan por sí solos.