Falta de acuerdos entre SNTE y gobierno de BC dejan 4 mil niños sin maestro

Padres de familia amenazan con impedir clases en varios planteles hasta que todos tengan maestro

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Este lunes al menos cuatro mil niños de educación primaria no cuentan con maestro frente al grupo, pues hay una falta de 185 docentes que no pueden asignarse, debido a que la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se niega a incorporarlos hasta que se garantice el pago a los profesores que presentan retrasos en sus pagos de nómina.

En entrevista, Ángel Soto Reyes, jefe del nivel primarias del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, expuso en medio de una manifestación de padres de familia y alumnos, que, por el momento, es imposible cubrir las vacantes, pues aunque están autorizados los interinatos, la Secretaría de Hacienda no ha entregado el documento en el que se avala la partida presupuestaria para el pago del salario.

Añadió que esta semana cinco primarias se encuentran tomadas por padres de familia que exigen se asignen los maestros para sus hijos, algo que no sucederá hasta que los líderes de la Sección dos del SNTE no lleguen a un acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado y la Secretaría de Hacienda de Baja California para que garanticen los salarios y prestaciones.

En tanto, alumnos y padres de familia de las escuelas Margarita Maza de Juárez y José Clemente Orozco exigían afuera de las instalaciones del Sistema Educativo Estatal que sean asignados maestros para sus hijos que enfrentan el rezago acumulado de la pandemia por un mes sin clases presenciales.

La señora Brenda Luz Lizárraga Jaime, madre de familia de la escuela Margarita Maza de Juárez, explicó que en esa institución faltan tres de seis maestros, el de primero, segundo y quinto grado, situación que viola el derecho de los niños a recibir educación.

Situación similar expuso la señora Alicia Oronel , quien dijo que de la Secretaría de Educación, solo reciben evasivas y últimamente el argumento de que no hay presupuesto para pagarle a los docentes.

Por su parte, Gilberto Meza, padre de tres alumnos de la primaria José Clemente Orozco, en ese plantel, sostuvo que hacen falta seis docentes, entre ellos, los que deberían atender a sus niños que cursan el quinto y cuatro grados y aseguró que los alumnos de esa escuela traen el rezago acumulado desde que inició la pandemia del Covid-19.

Los padres manifestantes aseguraron que, de no obtener respuesta este mismo día, mañana procederán a cerrar las escuelas impidiendo que se realicen las clases ordinarias.

También en la Secundaria #27 decidieron no continuar las clases, padres de familia molestos porque la gobernadora les prometió que sus hijos tendrían plantilla completa decidieron cerrar la escuela hasta en tanto se cumpla con lo pactado.

Desde las seis de la mañana, padres de familia colocaron una lona que cubre la puerta de acceso al plantel exigiendo maestros, además colocaron candados en las puertas y evitaron que el personal docente y el resto de los estudiantes ingresaran para continuar con las actividades que serían en tiempo recortado por la falta de docentes.

“Tenemos falta de maestros, la gobernadora Marina del Pilar Avila nos prometió que nos iba a tener la plantilla llena. Nos duró un par de semanas el gusto y volvemos al principio, como no les pago, los maestros se retiraron. Queremos que haya maestros para que los muchachos tengan sus clases” dijo Indalecia Álvarez, representante del consejo escolar de padres de familia.

De acuerdo con el director del plantel, Julio César Rodríguez, en la Escuela Secundaria Técnica número 27 el plan de estudios comprende poco más de las 600 horas a la semana, de ellas 208 tenían asignado un maestro interino, sin embargo, al no haber un compromiso de pago por parte del gobierno del estado, los profesores decidieron no regresar.

Los padres de familia, anunciaron que mantendrán cerrado el plantel hasta en tanto no se asigne maestros para cumplir las horas que no están cubiertas.