Sesión se caracterizó por especulaciones en torno a políticas monetarias

-Fortaleza del dólar está respaldada por los incrementos en las tasas de interés de los activos del Tesoro de Estados Unidos.

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La sesión se caracterizó por un incremento en las especulaciones en torno a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, lo que llevó al dólar estadounidense a fortalecerse y a los rendimientos de los bonos del Tesoro a incrementar.

El mercado espera un lenguaje más restrictivo de la Fed en su anuncio del 21 de septiembre, incluso existe la posibilidad de que aumenten la tasa en 100 puntos base.

En la sesión se publicaron las solicitudes de apoyo por desempleo de Estados Unidos, las cuales cayeron a 213 mil, siendo esta la quinta semana consecutiva de contracciones, lo que sugiere que el mercado laboral sigue siendo saludable. El reporte de empleo viene después de que el índice de precios al consumo estadounidense mostrara que las presiones inflacionarias en la economía continúan.

Lo anterior llevó al índice ponderado a aumentar en 0.22% durante la sesión, mientras que, la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro aumentó en 4.6 puntos base a 3.45%.

Cabe recordar que, el fortalecimiento del dólar reduce la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa. Mientras tanto, las mayores tasas disminuyen los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no devengan intereses.

Bajo este contexto, el oro cerró la sesión con pérdidas, cotizando en 1,663.8 dólares por onza, cayendo 1.98%, y tocó un mínimo de 1,660.5 dólares por onza, no visto desde el 21 abril del 2020. En el acumulado semanal, el oro pierde 3.09%.

Asimismo, los metales industriales, fueron afectados por el fortalecimiento del dólar estadounidense y la expectativa de mayores tasas, con el cobre perdiendo 0.57% y cerrando la sesión cotizando en 7,848.75 dólares por tonelada métrica, mientras que, el níquel y el zinc cayeron en 4.50 y 1.33%, respectivamente y cerraron la sesión cotizando en 23,127 y 3,186.5 dólares por tonelada métrica.

Cabe destacar que, las presiones a la baja se debieron a la expectativa de una menor demanda ante la posibilidad de que la economía global se desacelere o inclusive caiga en recesión.

Por el contrario, el aluminio cerró cotizando en 2,307.5 dólares por tonelada métrica, ganando 1.63% ante la posibilidad de que los recortes de la producción en Yunnan, China se puedan ampliar. La escasez de energía ya ha hecho que las fundiciones reduzcan su producción en un 10% desde el fin de semana previo.

Por su parte, en el acumulado semanal, la mayoría de los metales industriales muestran ganancias, con el aluminio ganando 0.94%, el níquel 0.58% y el zinc 0.60%. Por el contrario, el cobre acumula una contracción semanal de 0.95%.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, luego de que el gobierno del presidente Joe Biden logró el jueves un acuerdo tentativo para evitar una huelga ferroviaria. Antes del trato, se creía que se reduciría la oferta puesto que los ferrocarriles no podrían transportar maíz, trigo y soya. Bajo este contexto, el maíz y la soya perdiendo 0.84 y 0.27%, respectivamente, cotizando en 6.76 y 14.51 dólares por bushel, mientras que, el trigo cayó 3.24% y cerró cotizando en 8.44 dólares por bushel.

Por su parte, en el acumulado semanal, el trigo y el maíz pierden 2.93 y 1.24%, respectivamente, mientras que la soya aumenta 2.74%.

En los primeros cuatro días de la semana, el peso acumula una depreciación de 0.91% o 18 centavos, cotizando alrededor de 20.08 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.7533 y un máximo de 20.1058 pesos.

La depreciación del peso se concentró en la sesión del martes tras la publicación de la inflación en Estados Unidos a una tasa anual del 8.3% en agosto, superando las expectativas del mercado. Al interior, la inflación subyacente subió de 5.9% anual en julio a 6.3% en agosto, evidencia de que persisten los riesgos al alza para la inflación general.

Lo anterior consolidó la expectativa de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés en 75 puntos base el próximo 21 de septiembre, y que podrían aumentarla otros 75 puntos base el 2 de noviembre.

El índice ponderado del dólar acumuló un incremento de 0.83% en las primeras cuatro sesiones de la semana, con la mayoría de las divisas perdiendo terreno con excepción del rublo ruso que se apreció 0.98% y el franco suizo que avanzó 0.03%.
En el mismo periodo, las divisas más depreciadas fueron el florín húngaro con 3.31%, la corona noruega con 2.41%, el dólar neozelandés con 2.31%, el dólar australiano con 2.02%, el real brasileño con 1.75% y el peso chileno con 1.54%.

Entre divisas relevantes, el euro se depreció 0.46%, cotizando en 0.9996 dólares por euro, mientras que la libra esterlina se depreció 1.04%, cotizando en 1.1468 dólares por libra.

Después de una corrección moderada en la sesión del miércoles, el tipo de cambio reanudó su tendencia al alza en la sesión del jueves, luego de que se publicaron indicadores económicos positivos para el mercado laboral de Estados Unidos.

Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada se ubicaron en 213 mil, bajando en 5 mil con respecto a la semana previa, con lo que acumulan cinco semanas a la baja. Lo anterior indica un mercado laboral sólido y fortalece la expectativa de que la Reserva Federal podría seguir subiendo su tasa de interés en 2023 hasta un nivel por arriba del 4.5%.

El próximo 21 de septiembre el mercado estará atento a las proyecciones económicas y expectativas para la tasa de interés de la Reserva Federal y será un determinante clave del comportamiento del mercado cambiario.

Cabe mencionar que, en la sesión del viernes los mercados financieros permanecerán cerrados en México por el Día de la Independencia. Sin embargo, el peso mexicano seguirá cotizando en los mercados internacionales y no se pueden descartar episodios de volatilidad que podrían ser acentuados por la falta de liquidez en el país.

Durante los primeros cuatro días de la semana, el euro tocó un máximo de 1.0198 y un mínimo de 0.9956 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.2431 y un mínimo de 19.9064 pesos por euro.

El mercado de capitales continuó extendiendo pérdidas ante la expectativa de una política monetaria de la Reserva Federal más restrictiva a lo antes esperado. Esta posibilidad se formó después de que la inflación de agosto de Estados Unidos fuera mayor a la esperada, con una lectura interanual de 8.3%, contra el consenso de los analistas de 8.1%.

Actualmente el mercado descuenta un aumento de 75 puntos base en el anuncio de la Fed del 21 de septiembre, que sería el tercer incremento consecutivo de esa magnitud. Sin embargo, la incertidumbre de los inversionistas va más allá de la decisión de septiembre.

Las fluctuaciones del mercado están en función de la expectativa del nivel al que la tasa de interés cerrará el año. Actualmente, los futuros muestran una tasa implícita de 4.00% en diciembre de 2022, mientras que para marzo de 2023 la sitúan en 4.50%.

No obstante, si la inflación no retrocede como se espera, los inversionistas podrían comenzar a considerar la posibilidad de que la tasa alcance niveles mayores, lo cual generaría pérdidas para el mercado de capitales.

En la sesión del jueves, el S&P 500 retrocedió 1.13%, mientras que el Nasdaq Composite cayó 1.43%. En el transcurso de la semana, el S&P 500 y el Nasdaq acumulan pérdidas de 4.08% y 4.62%, respectivamente, con las pérdidas concentrándose en la sesión del martes tras la publicación del dato de inflación.

En la semana, las pérdidas en el mercado estadounidense se han dado principalmente en los sectores de bienes raíces (-6.51%), servicios de comunicación (-5.87%), tecnologías de información (-5.67%), materiales (-5.17%) e industriales (-4.41%), mientras que ninguno registra ganancias.

Respecto al mercado europeo, el índice Stoxx Europe 600 registró el jueves una pérdida de 0.65%, acumulando tres sesiones consecutivas a la baja. Con esto, en la semana se acumula una pérdida de 1.33%.

Por su parte, el DAX de Alemania cae 1.01% en la semana, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido pierde 0.94%. Al igual que en Estados Unidos, las pérdidas se dan ante la expectativa de que las tasas de interés permanezcan altas por un tiempo mayor al esperado, aunque es importante recordar que en Europa se tiene más presente el riesgo de una recesión económica junto con una crisis energética.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró la semana con una pérdida de 0.58%, con solamente 13 emisoras de las 35 que conforman el índice registrando ganancias. Entre estas destacó Industrias Peñoles, con el precio de sus acciones subiendo 28.19% ante un aumento en el precio de la plata.

También resaltaron las ganancias de Grupo Carso (+7.83%), Banorte (+7.16%) y Banco del Bajío (+6.29%). En cambio, las pérdidas más fuertes las sufrieron Grupo México (-8.30%) tras una caída en el precio del cobre, Cemex (-7.87%), BMV (-5.05%), Becle (-4.23%) y Televisa (-2.94%).

Tras cerrar en un nivel de 46,769.78 puntos, el IPC registra en el año un retroceso de 12.21% y una caída de 18.04% respecto de su máximo histórico. De este modo, si el IPC cayera un 2.39% adicional, estaría entrando en bear market.

  • Oráculo Financiero: Cae peso ante fortalecimiento del dólar

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE SEPTIEMBRE DE 2022 (7:00 A.M).-El peso inició la sesión con una depreciación de 0.36% o 7.2 centavos, cotizando alrededor de 20.02 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9478 y un máximo de 20.0470 pesos.

Lo anterior se debe a que el dólar estadounidense ha reanudado su avance frente a la mayoría de sus principales cruces. La fortaleza del dólar está respaldada por los incrementos en las tasas de interés de los activos del Tesoro de Estados Unidos, con la tasa a 10 años ubicándose en 3.45%, cerca del máximo en el año de 3.4965%. La tasa a 2 años alcanzó un máximo de 3.84%, su mayor nivel desde el 31 de octubre del 2007.

Con esto, la inversión de la curva entre los vencimientos de 2 y 10 años se ubica alrededor de 39 puntos base. Si bien no está en niveles de agosto (50 puntos base), el comportamiento de las tasas en el mercado secundario indica que se espera un lenguaje más restrictivo por parte de la Reserva Federal en su anuncio del 21 de septiembre, así como la posibilidad de que la tasa de interés pueda cerrar el 2023 por encima del 4.5%.

Cabe recordar que el próximo miércoles 21, la Reserva Federal además del anuncio de política monetaria y la conferencia de prensa de Jerome Powell, publicará la actualización de sus proyecciones económicas de crecimiento, inflación, desempleo y tasas de interés. El mercado estará atento a las revisiones de las expectativas de inflación y al diagrama de puntos, en donde cada miembro del Comité Federal de Mercado Abierto indica la trayectoria esperada para la tasa objetivo.

En las proyecciones de junio, la mediana de las expectativas para la tasa en 2023 se ubicó en 3.8%, que es consistente con un nivel de tasa entre 3.75 y 4.00%, con una parte alta del rango consistente con una tasa entre 4.25 y 4.50%, lo cual se espera que sea revisado al alza la siguiente semana.

Las expectativas de una postura monetaria más restrictiva en Estados Unidos, se deben a la publicación de la inflación de agosto, que mostró que la tasa anual se ubicó en 8.3%, superando las expectativas del mercado, mientras que la inflación subyacente subió de 5.9% en julio a 6.3% en agosto, poniendo en evidencia que los riesgos al alza para la inflación persisten.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas pierde terreno, siendo las más depreciadas el peso chileno con 0.82%, el shekel israelí con 0.48%, la corona noruega con 0.45%, la libra esterlina con 0.43%, el yuan chino con 0.41% y el florín húngaro con 0.37%. Pocas divisas ganan terreno, destacándose el rublo ruso con 0.71%, el franco suizo con 0.42%, la rupia de indonesia con 0.07% y el euro con 0.06%. El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.14%, borrando la corrección a la baja de la sesión del miércoles.

En Estados Unidos las ventas minoristas de agosto mostraron un crecimiento mensual de 0.3%, por encima del 0.2% esperado por el mercado. Destaca el grupo de las estaciones de gasolina con una disminución mensual de 4.2%, por la caída en el precio. Por su parte, las ventas de vehículos y autopartes mostraron un crecimiento mensual de 2.8%. Cabe recordar que las cifras no están ajustadas por inflación.

Las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana pasada se ubicaron en 213 mil, bajando en 5 mil con respecto a una semana previa y acumulando cinco semanas consecutivas a la baja desde 252 mil solicitudes en la primera semana de agosto. Lo anterior es consistente con un mercado laboral fuerte y contribuye con la especulación de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés de forma agresiva.

En cuanto a noticias relevantes, durante la noche se dio a conocer que los sindicatos de trabajadores ferroviarios en Estados Unidos alcanzaron un acuerdo tentativo para evitar la huelga. Aún pueden surgir nuevos desacuerdos entre trabajadores, sindicatos y empresas ferroviarias, pero no se espera un paro inminente en el sistema de transporte de pasajeros y mercancías por tren en Estados Unidos.

La mayoría de los commodities extienden sus pérdidas ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y la expectativa de una menor demanda, ante el riesgo de una desaceleración económica en Estados Unidos por la adopción de una postura monetaria más restrictiva.

Con lo anterior, el WTI cotiza en 87.59 dólares por barril, perdiendo 1.01%, mientras que, el oro cae 0.70% a 1,685.40 dólares por onza. Mientras tanto, el cobre cotiza en 7,835 dólares por tonelada métrica, cayendo 0.74%, mientras que el níquel y el zinc pierden 2.53, 1.33 y 0.33%, respectivamente.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.92 y 20.12 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4 puntos base, ubicándose en 3.45%, acercándose al máximo en el año de 3.49%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.8 puntos base, ubicándose en 9.11%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.33% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1234 a un mes, 20.6837 a 6 meses y 21.3412 pesos por dólar a un año.