Cierre de mercados: Peso mantiene depreciación ante fortalecimiento del dólar

Con información de Gabriela Siller  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 05 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.31% o 6.1 centavos, cotizando alrededor de 20.01 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9381 y un máximo de 20.0273 pesos.

La depreciación del peso se debió a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.16% de acuerdo con el índice ponderado, ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales ante la posibilidad de una recesión económica en Europa.

Durante la sesión europea se registraron pérdidas tras la decisión de la empresa estatal rusa, Gazprom, de suspender el flujo de gas hacia Europa. En la sesión, el gobierno ruso reconoció que el suministro de gas fue restringido por motivos políticos y que no se reanudará hasta que países de Occidente retiren sanciones. El euro cerró con un retroceso de 0.25%, cotizando en 0.9929 dólares por euro, tocando un mínimo de 0.9878 dólares, nivel no visto desde diciembre de 2002. En el mercado de capitales, el CAC 40 de Francia perdió 1.20%, mientras que el DAX de Alemania perdió 2.22%.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas fueron: el rublo ruso con 0.75%, el peso argentino con 0.74%, el florín húngaro con 0.71%, el won surcoreano con 0.66%, el peso chileno con 0.59%, la corona checa con 0.52% y el yuan chino con 0.49%.

Pocas divisas ganaron terreno, destacándose el rand sudafricano con 0.87%, la corona noruega con 0.59%, el real brasileño con 0.35% y el peso colombiano con 0.18%. Las divisas que ganaron terreno pertenecen a países productores y exportadores de materias primas, por lo que estuvieron beneficiadas por una mayor demanda ante el incremento en precios de commodities.

En la sesión, el WTI avanzó 2.24%, cotizando en 88.82 dólares por barril, mientras que el brent avanzó 2.92%, cotizando en 95.74 dólares por barril. Entre los metales industriales, el cobre avanzó 0.52%, el acero subió 1.92%, el zinc subió 1.98% y el níquel subió 4.53%.

Después de las 11:00 horas se observó una disminución de la liquidez en el mercado financiero, tras el cierre de los mercados europeos y ante el feriado por el Día del Trabajo en Estados Unidos. Por este motivo, el tipo de cambio se estabilizó alrededor del nivel clave de 20.00 pesos por dólar. No obstante, es probable que en la sesión del martes se reanude la aversión al riesgo, pues el bloqueo ruso al suministro de gas en Europa como represalia, es la materialización del escenario más pesimista para la región y eleva el riesgo de una recesión en países europeos durante los últimos meses del año.

En México se publicaron los puestos de trabajo afiliados al IMSS correspondientes al mes de agosto. En el mes, se crearon 157,432 puestos de trabajo, que equivale a un crecimiento mensual de 0.7%. Con esto, en su comparación anual, el registro total de puestos de trabajo muestra un crecimiento de 816,043 posiciones.

El crecimiento de agosto puede ser considerado positivo, pues omitiendo el 2020, en promedio durante los diez años previos el empleo ha crecido 0.5% mensual en agosto. Por entidad federativa, solamente Morelos y Guerrero mostraron una destrucción del empleo en agosto, con 999 y 754 posiciones laborales respectivamente.  Por su parte, los estados que sobresalen en la creación de empleo son: Ciudad de México (+19,566), Nuevo León (18,351), Jalisco (14,110), Estado de México (10,188) y Coahuila (9,471).

Durante la semana, el euro tocó un máximo de 0.9951 y un mínimo de 0.9878 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.8763 y un mínimo de 19.7465 pesos por euro.

Los energéticos cerraron la sesión con ganancias con el WTI cotizando en 88.82 dólares por barril, ganando 2.24%, mientras que, el brent se incrementó en 2.92% a 95.74 dólares. En la sesión, el WTI tocó un máximo intradía de 90.39 dólares por barril y un mínimo de 86.81 dólares.  Mientras tanto, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa ganó 14.56% en la sesión y cerró cotizando en 245.926 euros por megavatio hora.

Las ganancias se dieron ante 2 factores:

1.-La OPEP y sus aliados (OPEP+), anunciaron tras su reunión oficial que reducirán la producción para octubre en 100 mil barriles diarios y acordaron que podrían reunirse en cualquier momento para ajustar la producción antes de la próxima reunión programada para el 5 de octubre. Lo anterior sugiere que el grupo está dispuesto a intervenir en el mercado en cualquier momento para mantener la estabilidad de precios.

2.-La empresa rusa Gazprom, controlada por el estado ruso dijo el fin de semana que dejaría de bombear gas a través del gasoducto Nord Stream 1 debido a una falla, poniendo a Europa cerca de su peor escenario en la crisis energética.

Los gobiernos europeos se apresuran a evitar una catástrofe mientras se aproxima el invierno, por lo que los responsables de la política económica debatirán el viernes medidas especiales para frenar el alza en costo de la energía. Se dice que se discutirá desde poner límites a los precios del gas natural hasta la suspensión de la comercialización de los derivados de la energía.

Cabe señalar que, el precio del petróleo se ha reducido en los últimos tres meses debido a las preocupaciones en torno a las mayores tasas de interés y las medidas de confinamiento de China. El mercado teme que el crecimiento económico mundial se reduzca y limite la demanda de petróleo. Mientras tanto, se cree que Irán y Estados Unidos puedan alcanzar un acuerdo nuclear y revertir las sanciones que podrían aumentar el suministro global.

La mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 2 de septiembre perdiendo 7.40%, cotizando en 83.09 dólares por barril.

El oro cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 1,708.9 dólares por onza, con una caída de 0.19%, que se da mientras los participantes del mercado sopesan la aversión al riesgo y la posibilidad de mayores tasas a nivel global.  En la sesión se incrementó la percepción por riesgo ante mayores preocupaciones por la crisis energética en Europa.

El fin de semana, Rusia suspendió sus envíos de gas a través de Nord Stream 1 de forma indefinida, señalando motivos técnicos, lo que aumentó la posibilidad de que Europa caiga en recesión y que siga al alza la inflación.

El precio del oro ha estado presionado a la baja ante la posibilidad de que continúen los incrementos agresivos de la tasa de interés de referencia a nivel global debido a la alta inflación. Si bien, ya se espera que la Reserva Federal aumente su tasa de interés en 75 puntos base el 21 de septiembre, se está elevando la posibilidad de que el Banco Central Europeo haga un incremento de la misma magnitud el jueves 8 de septiembre.

Las mayores tasas reducen la demanda por oro al incrementar los costos de oportunidad de mantener inversiones en commodities que no devengan intereses.

En la sesión, el dólar estadounidense también se fortaleció ante la mayor percepción por riego llevando al índice ponderado a tocar un nuevo máximo histórico y ganar 0.16%, reduciendo la demanda por commodities.

Por su parte, la mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con ganancias, impulsadas por la posibilidad de que su oferta se reduzca ante los altos precios de los energéticos. Hay que mencionar que la producción de algunos de estos metales como el aluminio y el zinc consumen un alto nivel de energía, por lo que su oferta está en riesgo.

Cabe destacar que Europa no es el único que se enfrenta a una crisis energética. En China, la provincia de Yunnan se enfrenta a escasez de energía que puede poner en riesgo la producción de metales industriales.

Bajo este contexto, el cobre cerró la sesión cotizando en 7731 dólares por tonelada métrica, con un aumento de 0.52%, mientras que, el níquel y el zinc ganaron 4.53 y 1.98%, respectivamente a 3,197.5 y 21,458 dólares por tonelada métrica.

Por su parte, el aluminio se redujo en 0.44% y cerró cotizando en 2,285.5 dólares por tonelada métrica ante las crecientes preocupaciones en torno a la demanda. Si bien, la crisis energética tiene el potencial de reducir la oferta de manera significativa, también incrementa la posibilidad de una recesión en Europa y una mayor desaceleración económica en China.

Los precios también tienen un impacto en la industria manufacturera, la cual se está desacelerando. Mientras tanto, China no solo se enfrenta a los problemas de escasez de energía, sino también a los efectos de los confinamientos del covid y a los problemas en su sector inmobiliario.

Finalmente, los commodities agrícolas permanecieron sin cambios, ya que los mercados estadounidenses se mantuvieron cerrados ante la celebración del Día del Trabajo.

El mercado de capitales europeo cerró la sesión con pérdidas, mientras que las bolsas de Estados Unidos permanecieron cerradas.

El índice Stoxx Europe 600 retrocedió 0.62%, marcando la sexta sesión de caídas en las últimas siete sesiones. Las pérdidas se dan ante un deterioro en el panorama energético de la región después de que Rusia anunciara la suspensión indefinida del suministro de gas a través del ducto Nord Stream 1. Esto afectó principalmente a la bolsa alemana, cuya economía es altamente dependiente del gas natural proveniente de Rusia.

El DAX de la bolsa de Frankfurt cayó 2.22%, borrando gran parte de las ganancias de la sesión del viernes cuando ganó 3.33%. Por su parte, el índice CAC 40 de Francia perdió 1.20% y el IBEX 35 de España cayó 0.88%.

Con esto aumentan las probabilidades de que la economía de la eurozona entre en una recesión, mientras la región se prepara para enfrentar el invierno en medio de una crisis energética que podría involucrar el racionamiento de energía y apagones.

En cambio, el FTSE 100 de la bolsa de Londres logró registrar una ligera ganancia de 0.09%, con las ganancias del sector energético (+1.04%), que representa cerca del 14% de la capitalización de mercado del índice, compensando las fuertes pérdidas en bienes raíces (-1.64%), servicios de comunicación (-1.18%) y financiero (-0.47%).

Otro factor importante para el mercado de capitales europeo es la decisión del Banco Central Europeo (ECB) que tomará lugar el jueves de esta semana. El mercado espera que el BCE decida incrementar su tasa de interés en 75 puntos base para combatir la inflación que en agosto se ubicó en una tasa anual de 9.1%. Esta ha sido la tasa más alta en registro desde que se comenzó a usar el euro como moneda única. No obstante, existe especulación de que el Banco opte por incrementar solamente 50 puntos base ante la posible recesión que enfrenta la región.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró la sesión con una ganancia de 0.30%. Con esto, el IPC registró su tercera sesión consecutiva de utilidades, algo no visto desde el 12 de agosto. En estas tres sesiones, el IPC ha avanzado un total de 2.46%, y se ubica 19.34% por debajo de su máximo histórico.

Al interior del IPC, las empresas con las mayores ganancias en la sesión fueron Operadora de Sites (+2.84%), GCC (+2.80%), Grupo Carso (+2.75%), Peñoles (+2.49%) y Banco del Bajío (+2.12%), mientras que las pérdidas más fuertes las sufrieron Genomma Lab (-5.11%), Bimbo (-2.07%), Quálitas (-1.72%), Kimberly-Clark (-1.45%), MegaCable (-1.25%), Coca-Cola FEMSA (-1.24%) y Cemex (-1.15%).

  • Oráculo Financiero: Peso inicia sesión con una depreciación

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 05 DE SEPTIEMBRE DE 2022 (7:00 A.M).- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.24% o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 19.9941 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9381 y un máximo de 20.0273 pesos.

En el mercado financiero global se observa un incremento de la aversión al riesgo, principalmente en Europa, luego de que Rusia suspendió sus envíos de gas a través de Nordstream 1 de forma indefinida. Si bien la empresa del estado ruso, Gazprom señala que la suspensión de gas es por motivos técnicos, el mercado asume que es parte de la presión que implementaría Rusia sobre el resto de Europa por su apoyo económico y político a Ucrania.

Cabe señalar que los precios del gas han subido por especulación de que en el invierno se podría suspender el suministro, elevando la probabilidad de racionamiento de gas para la generación de electricidad.

El contrato europeo de gas natural inicia la semana cotizando en 271.675 euros por megavatio hora, subiendo 26.56%, mientras que el gas natural estadounidense sube 1.98%.

El precio del gas natural todavía puede seguir subiendo, pues el máximo histórico fue de 345 euros por megavatio hora, alcanzado el 7 de marzo. No todos los suministros de gas han sido interrumpidos. Hungría sigue recibiendo gas natural a través del enlace TurkStream por el Mar Negro, siendo la única ruta que no se ha suspendido en el año. Se espera que este viernes ministros europeos debatan sobre medidas especiales para frenar el aumento de los precios de la energía.

Todo parece indicar que en los próximos meses se materializará el peor escenario de la crisis energética en Europa. Con esto, el euro inicia la sesión depreciándose 0.33% y cotizando alrededor de 0.9921 dólares por euro, tocando un nuevo mínimo en el año de 0.9878 dólares no visto desde el 2 de diciembre del 2002.

Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.13%, cotizando en 1.1494 dólares por libra, tocando un mínimo de 1.1444 dólares, no visto desde el 20 de marzo del 2020. La depreciación de la libra se debe a su estrecha relación económica con el resto de Europa y a la alta probabilidad de que se materialice una recesión en los siguientes meses.

Cabe señalar que, en Reino Unido, Liz Truss fue elegida en el Parlamento para la posición de primera ministra. Truss iniciará su trabajo a partir del martes, en reemplazo de Boris Johnson.

Con este escenario, la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, cuyo índice ponderado avanza 0.26%. El shekel israelí pierde 0.87%, la corona checa 0.75%, el florín húngaro 0.74%, el won surcoreano 0.66%, el zloty polaco 0.62%, el yuan chino 0.47%, el dólar taiwanés 0.44%, el euro 0.33%, la corona danesa 0.32%, la corona sueca 0.31% y el dólar australiano 0.29%.

Cabe señalar que, en la sesión los mercados financieros permanecerán cerrados en Estados Unidos por el Día del Trabajo. Por este motivo, después de las 11:00 horas es probable que se observe una disminución importante en la actividad, a medida que terminan de operar los principales mercados europeos.

En el mercado de capitales los principales índices de Europa muestran pérdidas, con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.53%, el CAC 40 de Francia perdiendo 1.86% y el DAX de Alemania 2.70%. Los mercados estadounidenses reanudarán operaciones en la sesión del martes.

En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la semana con ganancias ya que los participantes del mercado se mantienen atentos a la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+), pues existe la posibilidad de que recorten su producción petrolera de manera conjunta. Se dice que un grupo de productores podría apoyar un recorte de 100 mil barriles diarios para mantener la estabilidad del mercado.

Lo anterior lleva al WTI a ganar 3.48% y cotizar en 89.89 dólares por barril.

Por su parte, el oro inicia la sesión con ganancias cotizando en 1,713.71 dólares por onza, ganando 0.09% ante el aumento en la percepción por riesgo y las crecientes preocupaciones por el empeoramiento de la crisis energética en Europa.

En cuanto a indicadores económicos, en Turquía se publicó la inflación de agosto en 80.21%, nivel no visto desde septiembre de 1998. No se espera que el Banco Central de Turquía tome acciones para frenar las presiones inflacionarias.

La lira turca inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.18%, cotizando en 18.2250 liras por dólar, cerca del máximo histórico de 18.3633 liras alcanzado el 20 de diciembre del 2021.

En México se publicó el indicador de confianza del consumidor de agosto, mostrando un retroceso de 1.08% a 40.92 puntos, siendo el cuarto retroceso mensual consecutivo. Con esto, el indicador se ubica en su peor nivel desde marzo del 2021. A tasa anual, el indicador de confianza del consumidor muestra un retroceso de 4.82%, mientras que con respecto a febrero de 2020 (prepandemia) muestra un retroceso de 6.85%.

El deterioro de la confianza del consumidor se dio en cuatro de los cinco componentes del índice, siendo la excepción las expectativas económicas de los hogares dentro de 12 meses con respecto a la actual, que subió 0.77% mensual. No obstante, hubo un deterioro en la percepción sobre la situación económica de los hogares con respecto a hace 12 meses (-1.90%), así como en la percepción de la situación económica del país con respecto a hace 12 meses (-1.62%) y las expectativas para los siguientes 12 meses (-0.49%).

También hubo un deterioro en la percepción sobre la capacidad de consumo de bienes durables, con una caída mensual de 4.66%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.91 y 20.11 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 0.39% o 3.5 puntos base, ubicándose en 8.98%. En Estados Unidos el mercado de deuda permanece cerrado por el Día del Trabajo.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.25% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0913 a un mes, 20.6856 a 6 meses y 21.4121 pesos por dólar a un año.