bannerTijuana

Otorgarán permisos para que asociación de estudiantes siga usando su propio transporte

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Por no estar al corriente en el pago de la tenencia y no mostrar la documentación del seguro, el lunes por la tarde funcionarios del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) remolcaron un camión que fungía como transporte para los jóvenes tecatenses que diariamente viajan hasta este municipio a estudiar la universidad.

Entrevista Esquina Informativa, el titular de la dependencia, Jorge Gutíerrez Topete comentó que la unidad en cuestión no estaba al corriente con su pago de placas y no pudo demostrar que contaba con una póliza de seguro vigente, además funciona a través de un mecanismo como si fuera transporte público cuando está registrada como de carácter privado.

Un par de años atrás se formó la Asociación Tecatense de Estudiantes Universitarios, con el principal objetivo de organizarse para garantizar su traslado al campus Tijuana de la UABC, lo cual lo hacen a través de la renta de camiones que día a día hacen el desplazamiento de ida y vuelta a su municipio.

Fue por la tarde del lunes, que al terminar la jornada de clases e intentar regresar a Tecate, una de las cuatro unidades que utiliza el grupo de estudiantes fue detenida en las inmediaciones de la universidad por personal del IMOS, resolviendo remolcar la unidad y dejando varados a lo jóvenes en un municipio que no conocen.

Gutíerrez Topete comentó que es un tema que se puede resolver, empezando por cambiar la modalidad en la que está registrado el camión, dado a que no corresponde con su forma de operar.

Por otra parte, trascendió que un funcionario del IMOS fue despedido a consecuencia de este caso, algo que el titular de la dependencia confirmó, al decir que desde que inició esta administración han estado evaluando el desempeño de los empleados y hasta el momento, han separado de sus funciones a unos 180 elementos por pérdida de confianza.