VOIDNOBANNER

Promigrantes instalarán campamento en inmediaciones de ‘el bordo’

Por: Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Activistas en favor de los migrantes instalarán un campamento en las inmediaciones de la zona conocida como ‘el bordo’ y exigieron que el Gobierno Federal destine presupuesto para atender a las personas en contexto de movilidad.

Criticaron que el Centro Integrador del Migrante esté subutilizado y que se obligue a las organizaciones de la sociedad civil a responder sin ayuda oficial a la crisis humanitaria, que representan las familias durmiendo en la calle afuera de los refugios.

En conferencia de prensa, José María García Lara, presidente de la Alianza Migrante y Sergio Tamai Quintero de Ángeles Sin Frontera anunciaron que de continuar llegando familias a los albergues que están saturados, instalarán campamentos para recibirlos, el primero lo habilitarán en la Plaza de la Constitución de la Zona Norte, también conocida como La del Mapa.

Tamai Quintero expuso que ante la saturación de personas que hay en Juventud 2000 se vieron en la necesidad de colocar carpas en la calle, en la media que se necesiten instalarán más en un pequeño campamento y, de resultar insuficiente empezarán a colocarse en la plaza para hacer visible el problema.

Por su parte, García Lara criticó que mientras las asociaciones civiles tienen que improvisar para atender la demanda de refugio de los desplazados, el Gobierno Federal y el estatal tienen albergues subutilizados, en especial el Carmen Serdán donde de 3 mil personas que pueden recibir, sólo atienden a 500, alegando falta de presupuesto para operar.

Aclaró que este tipo de problemas se solucionaban anteriormente en reuniones del Consejo Estatal del Migrante, sin embargo, este órgano colegiado solo se formalizó para la foto porque en cuatro meses no ha sesionado ni una ocasión.

Además, urgió a los legisladores federales para que en el presupuesto de egresos se destine una partida para la atención de las personas en contexto de movilidad.