Por “error administrativo” alumnos no pueden iniciar el ciclo escolar

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Los 31 alumnos del quinto grado A de la escuela primaria Francisco I Madero, solo tuvieron dos días de clases ya que “por un error administrativo”, en la licencia que solicitó la maestra titular de la plaza, la Unidad del Sistema Para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) no asignó al docente interino.

En entrevista, luego de reunirse con los padres inconformes, el director de la escuela, Julio César Correa Vega explicó que pese al compromiso que hizo el delegado de la Secretaría de Educación, Miguel Alfredo Nuño García, de que el maestro estaría trabajando hace una semana, hasta el momento el docente no se ha designado.

Explicó que el director de Primarias del Sistema Educativo, Ángel Soto, justificó la no designación del docente a un error administrativo en la solicitud de licencia de la maestra titular y que el Usicamm ya había designado a 50 maestros “entre los que probablemente esté el que falta en la escuela”.

Añadió que la escuela Francisco I. Madero es uno de las pocas a nivel estatal en las que se ofrecen clases de inglés, pero le falta uno de los tres maestros necesarios para esa materia, por lo que 180 de los 500 niños que atienden no reciben enseñanza del segundo idioma y también falta profesor para educación física, por lo que en esta asignatura solo tienen cubiertas 12 de las 36 horas que necesitan.

La señora Abigail Juárez, madre de uno de los alumnos del quinto grado A, lamentó que el sistema educativo no cumpla con el compromiso de asignar el maestro que falta, refirió que los niños, entre ellos el suyo, están retrasándose y no les ofrecen una explicación lógica del porqué siguen sin tener clases.