Quedaron en prisión preventiva policías por desaparición de José Cantero

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La Fiscalía General del Estado de Baja California, logró la vinculación a proceso y prisión preventiva de los policías municipales en activo, Esteban “N” y Martín “N”, señalados como presuntos responsables del delito de desaparición forzada del comerciante de Tijuana, José Alberto Cantero.

El pasado 22 de septiembre la Fiscalía obtuvo y cumplimentó la orden de aprehensión en contra de los sujetos antes señalados.

Durante la audiencia de vinculación, donde el juez fijó cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación, el Agente del Ministerio Público, presentó la evidencia recabada durante el cateo realizado al domicilio de los imputados.

Además, mostró otros elementos de prueba que resultaron ser parte de la investigación que los elementos de la Agencia Estatal de Investigación reunieron en sus indagaciones preliminares, lo que fue determinante para que la autoridad judicial otorgará la vinculación a proceso para ambos detenidos.

En relación al hecho que se les atribuye, el 1 de septiembre la víctima circulaba en su vehículo por la carretera transpeninsular y la calle 16 de septiembre de la colonia Libertad, cuando un pick up de la corporación policiaca municipal, le marcó el alto para posteriormente ordenarle que descendiera.

El ofendido fue esposado y colocado en la cabina trasera del vehículo balizado como unidad de la Policía Municipal de Tijuana, para posteriormente retirarse del lugar, mientras que el otro oficial condujo el automóvil de la víctima con rumbo desconocido.

Después de la anterior detención, no se encontró por parte de los investigadores, reporte policiaco alguno que hiciera referencia a esta intervención, y menos indicio sobre el paradero de la víctima desde ese momento, por tal motivo, el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, solicitó como primera parte del proceso penal, la orden de aprehensión de ambos elementos.

Cabe destacar, la colaboración y la disponibilidad que ha mostrado la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana para continuar coordinadamente con el desarrollo de este caso.

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO LOGRA CUATRO APREHENSIONES POR ROBO Y ROBO DE VEHÍCULO EN TIJUANA

A través de elementos investigadores de la Unidad de Aprehensiones arrestaron a cuatro sujetos, quienes contaban con orden de captura por los delitos de robo de vehículo y robo calificado a casa habitación.

Producto de las investigaciones del Ministerio Público, se solicitaron mandatos judiciales a los jueces de control, para capturar a estos prófugos y ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente.

De esta forma, la Agencia Estatal de Investigación logró la captura de Alfonso “N”, por contar con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de robo calificado cometido a casa habitación, con arma y contra persona de más de sesenta años, y por el delito de privación de la libertad personal agravada.
Alfonso “N”, fue asegurado en inmediaciones de San Antonio del Mar en Tijuana, y posteriormente fue puesto a disposición del Juez que atiende la causa penal 6189/2022.

Las otras tres aprehensiones fueron por el delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de usar vehículo de motor robado, en casos diversos, siendo los detenidos: Luis Alfredo “N”, Rodrigo “N” y Abimael “N”, quienes fueron asegurados, en la calle Sexta de la colonia El Pípila, la calle Benito Juárez de la colonia Esteban Cantú, y en el fraccionamiento José Sandoval, respectivamente.

Una vez que se logró la detención de los imputados, se les informó el motivo de su detención, se les leyeron sus derechos constitucionales, para ser puestos inmediatamente a disposición de la autoridad jurisdiccional.

CUMPLIMENTA FISCALÍA DE BAJA CALIFORNIA ORDEN DE APREHENSIÓN A PRESUNTO SECUESTRADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ

Agentes Estatales de Investigación del Grupo Antisecuestros, lograron capturar a Cristian “N”, quien contaba con orden de aprehensión activa en su contra en el Estado de Veracruz, por el delito de secuestro agravado, en perjuicio de una menor de edad; el imputado quedó a disposición del Juez de Control del Estado de Veracruz.

El 14 de septiembre de 2022, los agentes investigadores ubicaron al antes mencionado en el boulevard Bellas Artes y bulevar Garita de Otay de la colonia Nueva Tijuana, a metros de la parada de transporte público.

Esta orden de aprehensión se logró cumplimentar mediante las labores de inteligencia realizadas por los elementos de Antisecuestros y a la colaboración interinstitucional que existe con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por lo que posterior a esta detención, se efectuaron todas las diligencias necesarias para que agentes de la Fiscalía de aquel estado lo trasladaran inmediatamente.

EN PRISIÓN PREVENTIVA IMPUTADO POR ROBO CON VIOLENCIA EN TECATE

-Ingresó a una tienda de conveniencia y con una navaja amagó a dos empleados para apoderarse de la cantidad de 2 mil 400 pesos.

La Fiscalía Regional de Tecate, a través de la Unidad de Investigación Contra Robos obtuvo vinculación a proceso en contra de Roberto “N”, por su probable participación en el delito de robo con violencia; el Juez de Control le impuso prisión preventiva como medida cautelar.

Los hechos en los que se le involucra ocurrieron el 9 de abril del presente año a las 16:05 horas aproximadamente, cuando el imputado ingresó a una tienda Oxxo ubicada en el kilómetro 127 de la carretera libre Tecate- Mexicali, y se dirigió al mostrador donde con la mano izquierda tomó por el cuello a la cajera y con la derecha sostenía una navaja de 10 centímetros.

La víctima logró zafarse y es cuando Roberto “N” se dirigió con otro cajero que se encontraba en el mostrador, y tras exigirle dinero se apoderó de la cantidad de 2 mil 400 pesos, para después retirarse del lugar.

Por estos hechos, el pasado 22 de septiembre se le cumplimentó una orden de aprehensión por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes mediante labores de investigación lograron ubicarlo y capturarlo en calle Ramón Salazar, esquina con Ramón Castro de la colonia Fundadores, en este municipio.

En esa misma fecha, tras aportar el Ministerio Público los datos de prueba necesarios, el Juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de Roberto “N” y fijó dos meses de plazo para cierre de investigación, imponiéndole prisión preventiva como medida cautelar.

FGE DETIENE EN TIJUANA A HOMBRE POR SECUESTRO Y EXTORSIÓN; ERA BUSCADO POR AUTORIDADES EN EL ESTADO DE PUEBLA

El 12 de septiembre de 2022, agentes estatales de investigación del Grupo Antisecuestros en Tijuana, lograron capturar a José “N”, quien contaba con orden de aprehensión activa por los delitos de secuestro agravado y extorsión; fue puesto a disposición del Juez de lo Penal del Estado de Puebla.

Derivado del trabajo de inteligencia, se logró obtener información y la posible ubicación del hoy imputado, por lo que, en la fecha antes mencionada, los agentes investigadores lo ubicaron en la Avenida Terrazas de la colonia Gas y Anexas, frente al sitio de taxis de ruta 5 y 10.

Gracias a la colaboración entre estados, particularmente con el de Puebla, es que se obtuvo la cumplimentación de esta orden de aprehensión, por lo que José “N” fue trasladado a ese estado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de aquella entidad.

FISCALÍA REGIONAL DE PLAYAS DE ROSARITO OBTIENE VINCULACIÓN DE DOS HOMBRES POR EL DELITO DE PORTACIÓN DE ARMA PROHIBIDA

Las pruebas recabadas por la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito a través de la Unidad de Investigación con Detenido, permitieron obtener la vinculación a proceso de dos sujetos por el delito de portación de arma prohibida.

En hechos por separado, la Fiscalía efectuó todas y cada una de las diligencias para acreditar los elementos de tipo penal y lograr, en ambos casos, la medida cautelar de prisión preventiva.

El primer imputado responde al nombre de Daniel “N”, quien el 19 de enero pasado en el Fraccionamiento San Fernando, fue sorprendido portando un machete, objeto que por sus características pudiera ocasionar una lesión a una persona.

Valentín “N”, es el nombre del segundo imputado, se le acusa de portar un arma prohibida tipo cuchillo, el 19 de septiembre de 2022, cuando siendo las 14:07 horas, aproximadamente, se encontraba sobre la intersección de las calles Distrito Federal y Chilpancingo de la colonia Constitución.