Rechaza Secretaría de Salud omisión en caso de medicamentos caducos 

-La situación se informó desde el 19 de noviembre de 2021 a la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública. 

Por: Adán Mondragón  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE SEPTIEMBRE DE 2022.-  El secretario de salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas rechazó que hayan incurrido en alguna omisión al detectar medicamento caduco en los almacenes del Estado, luego de que el Partido Acción Nacional presentó una denuncia penal por los hechos.

Durante la conferencia “Miércoles de Mañanera”, que encabeza la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de salud del Estado indicó que desde el 19 de noviembre de 2021 se notificó a la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, así como al Órgano de Control Interno.

“Nos encontramos con medicamento que fue adquirido en administraciones anteriores, desde el 2014, 2015 en la administración del panista, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid”, refirió el funcionario estatal.

Dijo que el monto por la pérdida del medicamento es de más de 200 millones de pesos, de los cuales, alrededor de 80 millones de pesos corresponden a fármacos para dilatación pulmonar, entre otros.

También, comentó que por recomendación de Cofepris, se procedió a la destrucción del medicamento, para evitar que pudiera contaminar los fármacos vigentes con los que cuenta el Estado.

Incluso, mencionó que desarrollaron un manual para la destrucción de medicamento, ya que el Estado no contaba con alguno, además, el fármaco caduco ocupaba alrededor del 30 por ciento del espacio en el almacén.

Descartó que entre los medicamentos caducos haya habido alguno relacionado con el tratamiento del cáncer, en ese sentido, explicó que recibieron la administración con un 30% de medicamentos y ahora hay arriba del 90 % de abastecimiento.

Confirman muerte de mujer con lesiones de viruela símica y otras enfermedades 

Por otra parte, el secretario de salud del Estado confirmó que una mujer falleció como consecuencia de una infección respiratoria producto de varias enfermedades de transmisión sexual.

El funcionario estatal comentó que la mujer, quien llegó al Hospital General de Mexicali con problemas de oxigenación, también le fueron detectadas lesiones en el cuerpo de la conocida viruela símica.

Medina Amarillas aclaró que el fallecimiento de la mujer no está relacionado con la viruela símica.