Rescatan a nueve migrantes rumanos que cruzarían a EU de forma ilegal
- En el operativo, fueron capturados tres presuntos criminales, uno de ellos con un arma de fuego.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 05 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) rescataron en las inmediaciones de la colonia Valle Redondo a nueve personas de origen rumano y arrestaron a tres hombres, quienes presuntamente los cruzarían a la unión americana de forma ilegal.
La detención se derivó de una denuncia anónima que un ciudadano realizó a la línea 089, en donde se alertó a las autoridades de la presencia de personas presuntamente armadas entre Tijuana y Tecate, por lo que la FESC desplegó un operativo de localización con apoyo de la SEDENA, ingresando al área del cerro.
En las proximidades del muro divisorio entre México y Estados Unidos, ubicaron a dos grupos de personas, el primero de tres hombres y el segundo de 9 personas entre mujeres, hombres y menores de edad; los primeros tres al ver la presencia de las autoridades corrieron entre la maleza, sin embargo, agentes de la FESC les dieron alcance.
Los detenidos se identificaron como Jonathan “N” de 23 años de edad originario de Veracruz; César Wilfrido “N” de 46 años originario de Tijuana y Emiliano “N” de 36 años originario de Nayarit; en el caso del segundo detenido le fue encontrada un arma de fuego con un cargador abastecido de 10 cartuchos útiles calibre 40 milímetros, así como 7 cartuchos del mismo calibre, por separado.
El segundo grupo de personas estaba conformado por seis adultos y tres menores de edad, mismos que son de origen rumano y que de acuerdo a las primeras entrevistas, iban a ser llevados a Estados Unidos de forma ilegal por el área del cerro; fueron puestos a disposición de la autoridad migratoria en darle continuidad a su caso.
- Detiene FESC a tres hombres con metanfetamina y marihuana
Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron a tres hombres relacionados a la venta de estupefacientes en Mexicali y Tijuana.
El primer aseguramiento se ejecutó en la zona oriente de la ciudad de Mexicali, donde los oficiales tuvieron a la vista que una motocicleta Vento modelo 2022, color negro con anaranjado y sin placas de circulación era tripulada a exceso de velocidad sobre la calle Saturno del fraccionamiento Las Hadas.
Al interceptar al conductor de dicha unidad, se le solicitó una inspección corporal, localizando entre las ropas de quien se identificó como Guillermo “N”, de 47 años y nacido en San Luis Río Colorado, Sonora, una bolsa de plástico transparente cerrada con un nudo con 16.78 gramos de metanfetamina.
Posteriormente, la autoridad estatal le marcó el alto al conductor de un vehículo registrado en la plataforma de servicios de traslados UBER, por no haber respetado las señales de tránsito; al acercarse a entrevistar al chofer, este mencionó que estaba realizando un viaje y que sólo llevaba un pasajero.
Se les pidió a ambos que descendieran del carro para realizar una inspección de rutina a manera de precaución, en la cual resultó detenido el cliente identificado como Luis Antuan “N”, de 38 años de edad, porque traía en su poder un envoltorio de aluminio, en el que ocultaba marihuana, siendo el peso de 2.12 gramos.
En la ciudad de Tijuana fue detenido Marco Antonio, “N”, de 35 años y originario del estado de Chihuahua. El sujeto en mención, al darse cuenta de la presencia policial, arrojó al suelo varios objetos, para después tratar de huir de lugar, siendo interceptado sobre la calle Artículo 123, entre Revolución y Constitución, de la colonia Zona Norte.
Al verificar los objetos tirados en el pavimento, se pudo observar que se trataba de 59 envoltorios color verde que contenían metanfetamina, los cuales dieron un peso de 16.2 gramos y ocho bolsas tipo ziploc que contenían marihuana, con un peso de 23.3 gramos.
Los tres hombres fueron detenidos por la comisión de delitos contra la salud y se les leyeron sus derechos constitucionales, para después ser puestos a disposición de la autoridad competente en dictaminar su situación legal.