Alertan de operación de una banda criminal que asalta casas de cambio en Tijuana

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE OCTUBRE DE 2022.- El secretario de Seguridad Pública Municipal, Fernando Sánchez, declaró que no renunciará a su cargo, al tiempo que advirtió de la operación en Tijuana de una banda criminal que, coludida con empleados de estos negocios, asalta a los clientes que acuden a realizar transacciones de sumas importantes de dinero.

Informó que en el último año se ha tenido registro de 16 casos de asaltos a clientes de estos negocios y dos de esos atracos terminaron en homicidio.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los 16 asaltos han tenido el mismo modo de operación: por tratarse de cantidades importantes de dinero, los clientes notifican de la transacción al centro cambiario y, una vez efectuado el movimiento, son asaltados.

De los hechos ya se presentó en la Mesa para la Construcción de la Paz, la solicitud para que la Fiscalía General del Estado investigue al grupo que comete esos delitos.

El funcionario pidió a las personas que “dejen de notificar los horarios en los que planea hacer la transacción para evitar que los empleados coludidos con los criminales, puedan avisar”.

También los exhortó a descargar las diferentes aplicaciones que tiene la Secretaría de Seguridad para solicitar auxilio en caso de ser necesario.

En otro orden de ideas, reiteró que no renunciará a su cargo, pese a que se lo solicitan grupos intermedios de la sociedad, como sucedió la mañana del lunes 10 de octubre, cuando presidentes de los colegios de abogados de la ciudad se reunieron con él, para solicitarle un cambio de estrategia, con titular incluido.

“Nos expusieron su planteamiento de la renuncia, igual de respetuosos con ellos recibimos el mensaje, sin embargo, nosotros pues más allá de este planteamiento, lo que queremos es un dialogo y estamos abiertos a quien guste aportar con la seguridad”, concluyó.