Alza a tarifas de agua castigará economía de bajacalifornianos

La senadora Alejandra León se manifestó en contra de los aumentos aprobados por el Congreso de Baja California

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE OCTUBRE DE 2022.- El aumento a las tarifas de agua y la sobre tasa al Impuesto Sobre Remuneraciones del Trabajo, castigará aún más los bolsillos de los bajacalifornianos, expuso la senadora Alejandra León Gastélum, quien se manifestó en contra de la citada alza.

Dijo que los habitantes de Baja California experimentaron una inflación cercana al 10% anual en la primera quincena de octubre, de las más altas desde que el INEGI lleva registro para el Estado.

Por ello, la legisladora integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, rechazó la aprobación del Congreso de Baja California a la propuesta del gobierno del Estado.

Cabe recordar, dijo, que la mayoría de legisladores de Morena y aliados, votaron el martes 25 de octubre a favor de aumentar las tarifas del agua en Baja California, tanto domésticas, industriales y comerciales.

Y, además, aprobaron aplicar una sobre tasa adicional del 1.5% al Impuesto Sobre Remuneraciones del Trabajo (ISRT), ajustes que se aplicarán a la brevedad.

Sobre el impuesto a la nómina, León Gastélum advirtió que afectará a la generación de empleos formales y sin duda, será un duro golpe para el sector empresarial que aún resiente los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

La senadora recordó que en Baja California han cerrado 7 mil 525 empresas formales de enero a septiembre de 2022 y que la precarización salarial continúa avanzando, donde cerca del 50% de los trabajadores adscritos al IMSS en el Estado ganan apenas 2 salarios mínimos.

Por último, León Gastélum aseveró que los aumentos a las tarifas del agua y la sobretasa al ISRT no son una media adecuada para que el gobierno del Estado obtenga más recursos, lo que se necesita es reducir el gasto operativo y realmente eficientar la erogación del dinero de los bajacalifornianos.