Aplazan más de cinco mil cirugías en Issstecali por falta de personal

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE OCTUBRE DE 2022.- En el Issstecali se han tenido que aplazar y/o suspender más de cinco mil cirugías y otros procedimientos no quirúrgicos por falta de cirujanos, doctores o especialistas, a pesar de que los empleados cumplen con el pago de cuotas.

Información entregada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), detalla que algunas de las cirugías que se han suspendido son: extracción de dispositivos implantados en el hueso (fémur), biopsia de piel y tejido subcutáneo, cistoscopia.

Además de excisión de disco intervertebral, biopsia cerrada de mama, traqueostomía, amputación de dedo del pie, sustitución parcial de cadera, cateterismo, reparación de hernia umbilical con prótesis, entre otros procedimientos no quirúrgicos.

Para Francisco A. Sandoval, empleado –sindicalizado-del gobierno municipal de Tijuana, es lamentable lo que sucede en el Issstecali; con las aportaciones que hacemos es para que tuviéramos servicios médicos de calidad.

El empleado de base es uno de los trabajadores que se ha visto afectado por la falta y/o renuncia de médicos especialistas, cirujanos, pues no ha podido recibir atención adecuada para remediar un dolor en la espalda baja que le aqueja de hace tiempo.

Detalló que debido a su malestar en la zona lumbar, inició un tratamiento para aminorar el dolor, sin embargo no ha podido concluir porque el doctor que llevaba su caso, fue removido del cargo de manera sorpresiva.

Francisco A. Sandoval es empleado municipal en Tijuana, sin embargo, las revisiones médicas se hacían en Mexicali, porque allá había especialistas y citas disponibles, el tratamiento se quedó a medias, solo le recetan diclofenaco para reducir el dolor.

Consideró que la crisis por la que atraviesa el Issstecali se debe a una mala administración de los recursos públicos, así como por la nula representación de la base trabajadora por parte de los líderes sindicales.

De igual forma, reveló que hay gente de nosotros, los sindicalizados que tienen ya hijos y se hicieron especialistas, pero como no les pagan y no les quieren dar bases, pues se van a la iniciativa privada.