Vinculan a proceso a seis ex funcionarios del gabinete de Bonilla

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 25 DE OCTUBRE DE 2022.- Por los delitos de uso ilícito de atribuciones y peculado, la Fiscalía General del Estado logró vincular a proceso a seis ex funcionarios estatales de la pasada administración y a un particular, representante de la empresa Next Energy.

En la sala 6 del Centro de Justicia Penal, se desarrolló la audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso bajo la causa penal 4292/2022, por suscribir contratos de manera ilícita, comprometiendo el patrimonio del Estado de Baja California, la cual concluyó la madrugada de este martes.

Ante el Juez, el agente de Ministerio Público de la FGE, presentó los datos de prueba suficientes y los alegatos para que se otorgaran dos meses para la investigación complementaria.

Después de varios días de desahogo de pruebas se resolvió por parte del Poder Judicial del Estado la vinculación a proceso de estas personas.

A los imputados Luis Salomón “N”, Adalberto “N”, Rodolfo “N”, Israel “N” y Alberto Julio “N”, se les impuso como medida cautelar la establecida en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, de acuerdo a la fracción I, que es la presentación periódica mensual ante el juez.

Mientras que Karen “N” y Marco Octavio “N” comparecerán cada vez que sean requeridos por la autoridad judicial.

“No es nada personal”, declara Marina del Pilar sobre litigio contra exfuncionarios

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE OCTUBRE DE 2022.- La gobernadora de Baja California, Marina del pilar Avila Olmeda, subrayó que el litigio por peculado que involucra a seis ex funcionarios de la administración de Jaime Bonilla, “no es nada personal”.

Uno de los imputados es Marco Antonio N, exoficial Mayor y actual director de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo.

Al respecto, la mandataria estatal aceptó que conoce a todos los exfuncionarios que fueron vinculados a proceso por los delitos de uso ilícito de atribuciones y peculado, incluido “Marco Octavio N”, su actual director de Previsión Social, pero no habló de posibles cambios o renuncias en su gabinete.

Cuestionada sobre el resultado de la audiencia de imputación, refirió que se van a tomar las medidas necesarias, ya que “nosotros lo hemos dicho siempre aquí, Marina puede tener amigos, la gobernadora no, estamos nosotros en un litigio en el cual estamos protegiendo las finanzas públicas del Estado”.

Al término del arranque de obra del nodo Alamar, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reiteró que conocía a los imputados y no era un tema “personal” que se trataba de defender el patrimonio y las finanzas del Estado.

“Los conozco prácticamente a todos y aquí no hay temas personales, nosotros estamos buscando cerrar con una situación que se presentó en la pasada administración, en la cual se estaban comprometiendo las participaciones federales y no podíamos permitir que hubiese un quebranto financiero en el estado de un proyecto que no iba a realizarse”, reiteró.

Dijo que el contrato con la empresa Next Energy realizado en el gobierno de Jaime Bonilla, para la construcción de la planta fotovoltaica en Mexicali, comprometía las finanzas públicas a futuro por más de 30 mil millones de pesos.