Baja California, segundo lugar nacional en rezago de policías estatales

bannerCongreso

Adán Mondragón
La tasa de policías estatales por cada mil habitantes en Baja California es de 0.2 %, la segunda más baja en el país, reveló el censo nacional de seguridad pública estatal 2022.
En la publicación más reciente de Inegi se detalla que Baja California, con 950 elementos, es una de las entidades con menor cantidad de policías estatales, el estado que menos agentes tiene es Aguascalientes (784).
Del personal adscrito a las instituciones de seguridad pública estatal, en el caso de Baja California (653), hacen labores de proximidad social 526, ninguno hace labores de prevención, 17 hacen labores de reacción y 110 labores de investigación.
El informe detalla que al cierre del 2021, el 100% del personal adscrito a las instituciones de seguridad pública estatales cuenta con el certificado único policial vigente.
A pesar de ser una corporación con pocos elementos, la corporación estatal de Baja California, es una de las que más presupuesto ejerce con 2 mil 492.5 millones de pesos.
Las corporaciones que más recursos ejercen son la de Ciudad de México (CDMX) con 18 mil 937.0 millones de pesos y Estado de México (EdoMex) con 13 mil 922.1 millones de pesos, también son las que más elementos tienen con (88, 386 CDMX y 20, 122 EdoMex).

En el rubro de cadetes en los programas de formación inicial para policía preventivo durante 2021, Baja California no contó con datos o elementos para responder.
En el apartado quejas ciudadanas recibidas en las instituciones de seguridad pública estatales 2021, en esta entidad se recibieron 96, uno de los estados con menos quejas registradas.
Durante el 2021 fueron puestos a disposición de un juez cívico y oficial calificador y el ministerio público un total de 2 mil 244 personas en el estado, por parte de elementos estatales, la cifra más baja entre las entidades fronterizas del norte de México.
Además, aseguraron 443 armas de fuego, solo detrás de Sonora, estado en el que fueron aseguradas 638 armas de fuego.
Otra de las mediciones fueron los reportes de personas desaparecidas o no localizadas que fueron hechos del conocimiento de las instituciones de seguridad pública estatales, así como personas localizadas por las instituciones de seguridad pública estatales; Baja California no incluyó información por no contar con datos o elementos para responder.
Es preciso mencionar que en el bienio de gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez (2019-2021), conformaron la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI). En el 2022, ya en el gobierno de la también morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda se creó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
Los estados de la frontera norte de México cuentan con la siguiente cantidad de elementos: Baja California (950), Sonora (1, 792), Chihuahua (2, 395), Coahuila (2, 130), Nuevo León (7, 359) y Tamaulipas (4, 684).