Combate a inseguridad no es cuestión de dinero, afirma secretario de gobernación

Legisladoras de oposición le pidieron enviar recursos a BC

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE OCTUBRE DE 2022.- Las legisladoras Santa Alejandrina Corral Quintero y Daylín García Ruvalcaba, del PAN y Movimiento Ciudadano, respectivamente, pidieron al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, enviar recursos para combatir la inseguridad en Baja California.

Al respecto, en el marco del foro Diálogos por la Paz y la Seguridad en México, realizado en el pleno del congreso bajacaliforniano, el secretario de gobernación afirmó que el combate a la inseguridad no es solo cuestión de recursos.

López Hernández, inició en esta entidad fronteriza un recorrido por los congresos estatales, en busca de la aprobación de la minuta –aprobada en el senado y cámara de diputados-, que permita extender hasta el 2028 la presencia de la Guarda Nacional en las calles del país, en labores de seguridad pública.

Ambas diputadas de oposición criticaron la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal, incluso coincidieron en mencionar que, en lo que va de la gestión del presidente López Obrador, se han cometido más de 127 mil asesinatos, cantidad superior a la de sexenios anteriores.

De igual manera, señalaron al parecer el gobierno federal carece de una estrategia clara y definida para el combate a la inseguridad, porque están extendiendo el plazo de la presencia de las fuerzas armadas en las calles del país.

En tanto, Adán Augusto López, refirió que no es cuestión de dinero el tema del combate a la inseguridad, y señaló que, en Baja California, como otros estados han disminuido los índices delictivos, aunque aún falta trabajo que realizar.

La diputada Rocío Adame Muñoz, por su parte, respaldó la iniciativa del gobierno federal al considerar que es el marco jurídico requerido para que la Guardia Nacional pueda continuar con los trabajos de seguridad en las calles del país.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confió en que los integrantes del congreso bajacaliforniano habrán de aprobar la iniciativa ya avalada en la cámara de diputados y senadores.

En ese sentido, ofreció coordinación y respaldo al gobierno federal, para seguir en el combate a la inseguridad generada por grupos del crimen organizado y respaldo para seguir fortaleciendo a las policías locales.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de seguridad ciudadana del estado, Gilberto Landeros Briceño, el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragoso López, diputados federales y funcionarios estatales.