Por Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE OCTUBRE DE 2022.- El comisario Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador estatal de la Guardia Nacional reconoció que el trabajo de esta institución en Tijuana se complica porque no existe un patrón definido de la actuación de los delincuentes que lo mismo cometen homicidios en la zona Este, que en el resto de las colonias.
Pese a lo anterior, el funcionario federal descartó un cambio de estrategia en esta ciudad fronteriza y por ello sostuvo que los elementos de la Guardia Nacional se dispersan por toda la ciudad, pues no hay zonas específicas donde se concentre la delincuencia.
Respecto al número de agentes que se encuentran desplegados en Baja California, Martínez Medina indicó que se mantendrán los 3 mil 500 efectivos, de los cuales la mayoría se concentran en el municipio de Tijuana. Del total de elementos adscritos a Baja California, 2 mil provienen de otras entidades de la república.
Sobre la percepción de líderes empresariales de que la Guardia Nacional no ha sido factor para inhibir la delincuencia, se dijo respetuoso de las opiniones, y advirtió que se mantendrá el trabajo tal y como lo han venido realizando.
Del narcomensaje colocado justo frente a sus oficinas, subrayó que en él no se mencionó a ninguno de sus efectivos.
Sobre las reformas a la Ley, el comisario anotó que la Guardia Nacional mantendrá las mismas atribuciones que ha tenido en materia de seguridad y lo único que lo único que va a variar es que dependerá administrativamente de la Secretaría de la defensa nacional.
De los abusos a migrantes, recordó que es responsabilidad del Instituto Nacional de Migración vigilar que se respeten los derechos de las personas desplazada y que la actuación de la corporación federal solo aplica cuando le es solicitada.
Por esa razón, agregó, no se despliegan efectivos de manera permanente en el resguardo de las inmediaciones del muro fronterizo.