No disminuyen quejas por abuso policial: CEDHBC

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE OCTUBRE DE 2022.- Las quejas por abuso policial no han aumentado, pero tampoco han disminuido, por lo que autoridades de las corporaciones policiacas deben asumir la responsabilidad de capacitar a sus elementos en el uso de los protocolos de actuación, indicó Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En entrevista, expuso que la CEDHBC ya capacitó a los mandos de las distintas corporaciones, pero es momento en que cada institución policiaca asuma la responsabilidad de capacitar a su personal, tanto en la destreza policial como en habilidades y aplicación de protocolos en materia de derechos humanos.

La capacitación debe ser constante para prevenir casos de tortura, entre otras violaciones, dijo.

Recordó que el adiestramiento en protocolos de derechos humanos no es competencia exclusiva de la Comisión, la cual además apoya a otros grupos de la sociedad, no solo a las corporaciones policiacas.

En otro tema, Mora Marrufo adelantó que la CEDHBC prepara una recomendación por la violación al derecho a la educación de los alumnos, en la que se señala la omisión que cometió el Estado al no destinar el presupuesto suficiente para atender los rezagos que existen con el magisterio, causa principal por la que centenares de niños y adolescentes no tienen clases de manera regular.

Subrayó que es la obligación de la autoridad escolar garantizar el pago de los profesores, presupuesto que debe estar blindado de cualquier contingencia.

Por último anotó que la CEDHBC integra alrededor de 15 expedientes por omisiones o faltas en el Sistema Educativo Estatal.