Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE OCTUBRE DE 2022.- De acuerdo con la Subsecretaria de Atención del Mirante del gobierno de Baja California, lo que sucedió ayer con las personas que permanecían al interior de la estancia migratoria, no cumple con las especificaciones de un motín por lo que debe considerarse como disturbios que fueron atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).
En entrevista, la subsecretaria Adriana Minerva Espinoza Nolasco, aclaró que el arribo de los elementos antimotines, de la Guardia Nacional, el Ejército y otras corporaciones, además de Bomberos y Cruz Roja, forman parte de un protocolo establecido para que entren en acción en caso de ser necesario, pero no se requirió su intervención ya que las inconformidades se atendieron mediante el diálogo.
Precisó que, para ser considerado un motín, la reacción de las personas debe ser violenta al extremo de dañar las instalaciones y lastimar e incluso asesinar a alguien, por esta razón lo que sucedió con las 200 personas que se encuentran en la estación migratoria debe calificarse simplemente como disturbio.
Añadió que corresponde al INM dar respuesta a las solicitudes que hicieron los extranjeros en su mayoría venezolanos quienes se mostraban preocupados por tener con celeridad el documento que les permita abandonar la estación migratoria, consideró como una reacción de estrés los disturbios de la noche del martes.
Puntualizó que ya hay algunos ciudadanos de Venezuela que por sus propios medios se han desplazado a la ciudad de México para iniciar su trámite ante los Estados Unidos, y que para quienes no cuenten con recursos, el INM proporcionará transporte terrestre, aunque no preciso cuando podría ser el traslado y la cantidad de personas que se beneficiarían con esta ayuda.
- Atiende INM a personas alojadas en la estación migratoria de Tijuana
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó a través de un boletín que personas migrantes de origen venezolano se manifestaron al interior de las instalaciones en Tijuana, para exigir se resuelva su situación migratoria y regresen a su país.
Personal del INM escuchó sus exigencias bajo un clima de orden y seguridad, para lo cual se contó con el apoyo de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo al procedimiento de resolución, se determinó el otorgamiento de los primeros 30 oficios de salida para las personas migrantes extranjeras.