Por: Redacción
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE OCTUBRE DE 2022.- Legisladores de Morena justificaron el incremento que recientemente aprobaron a las tarifas de agua potable en Baja California.
El aumento a las tarifas de agua de uso doméstico, comercial e industrial es necesario para poder mejorar la infraestructura de distribución y que el servicio pueda llegar a todos los bajacalifornianos, fue el argumento principal de los diputados que aprobaron el aumento que se estima entre en vigor a partir de noviembre.
El diputado Víctor Navarro aseveró que las opciones eran aumentar el costo del agua “o quedarnos sin ella”, porque el problema no es solo la red de distribución, sino que existen otras necesidades como el drenaje, alcantarillado en las que es necesario invertir.
Por su parte la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) María Del Rocío Adame, sostuvo que ella como residente de la zona costa, conoce a fondo las necesidades que tiene la población y como actualmente no hay un abasto adecuado de agua en los municipios de la zona.
Añadió que ellos asumen la responsabilidad de cumplir las exigencias de la ciudadanía de contar con el vital líquido y por eso autorizaron el aumento.
La diputada que presentó la adenda para que se excluyera del aumento a las personas que consumieran menos de 15 metros cúbicos de agua, Michel Sánchez Allende, advirtió que el aumento más significativo será para los consumidores de la zona costa y no para los cachanillas.
Subrayó que los mexicalenses están en una situación privilegiada y esos recursos servirán para contar con la infraestructura para llevar el agua a esas comunidades, así como a lugares que actualmente no tienen acceso al líquido.
Para que entre en vigor el incremento a las tarifas de consumo de agua domésticas, comerciales e industriales, falta su publicación en el periódico oficial del estado y, de acuerdo a los diputados de la XXIV Legislatura de Baja California, esto podría suceder esta misma semana, para que aplique a partir del 1 de noviembre.