TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE OCTUBRE DE 2022. – Para determinar si hubo o no violación a los derechos humanos en la actuación de las autoridades de seguridad que intervinieron para contener el motín de internos del penal de La Mesa, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), intervino
En un comunicado de prensa, el ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, informó que el Organismo Público Autónomo, informó que personal de la CEDHBC documenta desde la noche del sábado el hecho que se suscitó aproximadamente a las 7:00 de la tarde del 8 de octubre en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Mesa.
La Comisión abrió un folio para revisar las condiciones en las que viven los internos al interior del Cereso y la actuación de las autoridades durante estos sucesos, mientras que las visitadoras y visitadores de la CEDHBC han mantenido contacto con familiares de personas privadas de la libertad (PPL) para tener registro de sus inquietudes y gestionar información ante la autoridad penitenciaria.
Entre las autoridades participantes en la contención del motín de los reos del penal de La Mesa se encuentran autoridades de la Secretarías de Seguridad Ciudadana Estatal y Municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Finalmente, Miguel Mora puso a disposición de las personas privadas de la libertad y sus familiares el número telefónico del Organismo, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, [email protected], para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.