Ella fue Marbella Valdez Villarreal, joven acosada y asesinada por un supuesto Ministerial

Por Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE OCTUBRE DE 2022.- Marbella Valdez Villarreal, tenía 20 años de edad cuando se emitió la ficha por su búsqueda en febrero de 2022. Era estudiante la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California y trabajaba en una gasolinera “Rendichicas” del fraccionamiento El Soler, en Tijuana.

La joven, según se mencionaba en la pesquisa, desapareció  una mañana luego de avisarle a su hermana que iría al médico porque sentía un malestar físico. Dos días despúes, encontraron su cuerpo amordazado en un lote baldío muy cerca del fraccionamiento Barcelona, a unos 17 kilómetros de distancia de donde vivía.

De acuerdo a la necropsia que se practicó a los restos de la joven, sufrió violencia sexual. En su cuerpo aún encontraron evidencia de esto, así como restos de piel en sus uñas, suficiente para detectar el ADN de su agresor.

A las semanas se detuvo a su presunto agresor y tras la primera audiencia se supo del calvario que cual fue víctima Marbella. El detenido respondía al nombre de Juan, un hombre de mayor edad que se presentaba como amistad de la veinteañera, aunque de una manera obsesiva según lo declarado por familiares amigos.

Incluso se sumó a las jornadas de búsqueda y acudió al funeral de la joven, de esto hecho destacó la fotografía en la cual el hombre con lentes oscuros y portando una camiseta con la foto de Marbella, se acerca al ataúd con una flor en la mano.

Juan acosó y hostigó por meses a Marbella, después de conocerla en su trabajo, presentándose como un amigo para la veinteañera a pesar de la diferencia de edad. Dijo ser agente ministerial y le ofreció ayudarla en su carrera.

Los amigos de Marbella en su momento compartieron que no les pareció normal el comportamiento de Juan, que se aparecía en todos lados a pesar de que la joven no lo invitaba a las convivencias. El recuerdo más sonado fue el del último cumpleaños de la joven, cuando llegó y le exigió que se fuera con él a otra parte.

En la primera audiencia judicial se relató que en el auto de Marbella se descubrió un geolocalizador. También que, por una emergencia que tuvo la joven, el hombre tenía copias de las llaves del departamento donde vivía y en una ocasión el celular de ella desapareció por varios días, por lo que perdió control de sus redes sociales.

A dos años de su detención, Juan Pérez fue sentenciado a pasar 42 años en prisión, luego de que una juez avaló las evidencias que lo relacionaron al asesinato de la joven de 20 años de edad.