Estatus legal e inversión del CUES deben revisarse
La donación efectuada en la administración de Jaime Bonilla, se hizo presuntamente de manera ilegal
Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE OCTUBRE 2022.- La inversión que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) hizo para la rehabilitación del Centro Universitario de Educación en Salud (CUES), debe revisarse, así como el estatus legal del inmueble, consideró el legislador local, Juan Manuel Molina García, quien señaló que el antiguo edificio del centro de gobierno no fue desincorporado del dominio público.
Autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California invirtieron alrededor de 212 millones de pesos en obra pública para la rehabilitación del CUES.
En ese sentido, el diputado Juan Manuel Molina comentó que debería realizarse una revisión, máxime que se invierte en un inmueble no regularizado.
Por su parte, el secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, indicó que el gobierno federal no está en contra del destino que se le dio al edificio.
Reconoció que el centro de gobierno -ahora CUES- es propiedad de la federación, y que en la administración de Jaime Bonilla -2019-2021- se entregó de manera vitalicia a través de un decreto expedido el 18 de marzo del 2021.
Diferentes organismos de la sociedad civil promovieron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar la transferencia del inmueble del Ejecutivo estatal a la UABC, entre ellas, el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI).