Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE OCTUBRE DE 2022.- La disminución del 10%en el número de fieles católicos que se reflejó en el último Censo de Población y Vivienda de Inegi, se debe principalmente a la labor que realizan otras iglesias, reconoció el arzobispo Francisco Moreno Barrón.
De acuerdo con el INEGI, en 10 años el número de personas que se manifestaron católicos se redujo en un diez%, pasando de ser el 71.1 por ciento al 62 por ciento de los bajacalifornianos, ya que 2 millones 336 mil 986 ciudadanos dijeron profesar esa religión.
“Hemos de reconocer que la labor de otros grupos religiosos, de otras iglesias, también han colaborado”, dijo en entrevista.
Sostuvo que la disminución en la cantidad de fieles “es un acicate para que nos empeñemos en vivir mejor nuestra fe y en dar testimonio de ella, más que preocupados por el número”.
En el censo, el INEGI reporta que además de los 2 millones 336 mil 986 católicos, en Baja California hay 616 mil 812 cristianos protestantes, mil 319 judíos, 404 personas fieles al islam, 70 de raíces étnicas, 670 de raíces afro, 549 espiritistas, 2 mil 666 que manifestaron ser de otras religiones, 74 mil 527 solo creyentes y 714 mil 650 personas sin religión.
En otro orden de ideas, el arzobispo hizo un llamado para que además de la festividad anglosajona de Halloween, la comunidad mexicana celebre las tradiciones de los fieles difuntos y, sobre todo, los recuerde y los reciba en sus hogares incluso montando los altares para que su memoria siga estando viva entre las familias.
“Es una amplia tradición, una influencia de los Estados Unidos, y yo creo que más que hacerla como una convicción, la gente lo hace con un cierto sentido folclórico, de pasatiempo, de alegría; en ese sentido, yo creo que se puede hacer y al mismo tiempo eso sí es muy importante hemos de celebrar a nuestros difuntos”, explicó.