Hubo justicia a medias, reconoce hermano de Lourdes Maldonado

Por: Sonia De Anda

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE OCTUBRE DE 2022.- Consciente de que obtuvo una justicia “a medias” por no conocer el móvil, ni el asesino intelectual de Lourdes Maldonado y de que su familia no obtendrá una reparación del daño económico como se dictó en la sentencia a los tres responsables del crimen, Oscar Maldonado López  hermano de la periodista ejecutada en enero en Tijuana dijo que vive con incertidumbre.

A un día de haber presenciado una audiencia de casi cinco horas en la que aceptó el acuerdo que ofreció la Fiscalía General del Estado (FGE) a los tres acusados del asesinato de su hermana, el Sr. Maldonado López dijo no vivir con miedo de que pueda pasarle por exigir justicia, pero se dijo listo para lo que pueda ocurrir.

Explicó que aceptó el juicio abreviado que se ofreció a los tres victimarios de Lourdes Maldonado en los que dos de ellos obtuvieron una condena de 20 años y otro de 24, para no desgastar más al resto de su familia.

En entrevista para Esquina32, dijo que cuestionó al propio fiscal Atalo Machado sobre el móvil del crimen, luego de que los tres acusados aceptaran su culpabilidad y participación en el asesinato.

“Todavía no es el momento para preguntarles eso”, fue la respuesta que le dio el funcionario, asegurando tener temor de que los tres involucrados no dieran mas información y que pidieran ir a un juicio que prolongara más los tiempos para obtener una sentencia.

El señor Oscar cree que el temor va a persistir, pues tiene la creencia que el autor o los autores intelectuales son personas que podrían ejercer represalias contra los asesinos de Lourdes Maldonado, si estos revelan información sobre sus identidades.

Asimismo se mostró resignado a no recibir los mas de 586 mil pesos que la juez determinó en la sentencia, deben pagar los tres responsables del crimen como reparación del daño, porque los sentenciados tienen un plazo de diez años para pagar y de no hacerlo, la obligación que tienen de hacerlo, fenece.

Luego de que los hoy sentenciados aceptaran su culpabilidad por el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, perpetrado el pasado 23 de enero en Tijuana, Guillermo Castro quien fue el tirador, recibió una condena a 24 años de prisión, mientras que  Erik Eduardo Contreras, el taxista y Kevin Villarino, quien realizó labores de vigilancia fueron sentenciados a 20 años.

El Señor Maldonado López por ultimo se dijo esperanzado de que se conozca la verdad de los motivos por lo que su hermana fue asesinada e invitó a los familiares de los periodistas a estar pendientes de los riesgos de esta profesión, pues al igual que Lourdes, muchas veces minimizan los riesgos.