Más de cinco mil muertes por accidente y homicidio en BC

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE OCTUBRE DE 2022.- En Baja California durante el 2021 se registraron más de cinco mil muertes por homicidios y accidentes (en su mayoría de tránsito) reveló el Inegi.

En la publicación “estadísticas de defunciones registradas 2021”, el Inegi detalló que fueron 3 mil 248 muertes por presuntos homicidios y 2 mil 057 fallecimientos por presunto accidente.

La tasa de defunciones registradas por accidente por entidad federativa por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fue de 27.1, pero en Baja California fue de 53.8, la más alta del país.

De las muertes por accidente, el de transporte (vehículo) fue el de mayor ocurrencia 43.7%, seguido de caída, ahogamiento y sumersión, envenenamiento por y exposición a sustancias nocivas, entre otras.

Respecto a las muertes por accidente de transporte, la mayoría de los fallecidos fueron hombres entre los 15 y 34 años, con más de cinco mil muertes a nivel nacional. La mayoría de los accidentes ocurrieron entre los días sábado, domingo y lunes.

De las cifras de Inegi, también se obtuvo que en 2021, Baja California tuvo una tasa de defunciones por homicidio de 85.6 por cada cien mil habitantes, la segunda más alta del país.

Los registros de Inegi detallan que el total de muertes por homicidio fue de 3 mil 248 casos, la segunda más alta del país, solo detrás de Guanajuato que contabilizó 4 mil 333 casos.