MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE OCTUBRE DE 2022.- Con la meta de aplicar un total de 980 mil 117 dosis, inició en Baja California la aplicación de la vacuna contra la influenza, informó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
De las dosis de este biológico 372 mil 47 pertenecen a ISESALUD, 552 mil 701 a IMSS Ordinario, 13 mil 364 a IMSS Bienestar y 42 mil 5 a ISSSTE, precisó.
Señaló que de las 372 mil 47 dosis que le corresponden al ISESALUD de sus cuatro jurisdicciones, 107 mil 898 son para la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (Valle y San Felipe), 208 mil 338 de la Jurisdicción de Tijuana (que comprende Playas de Rosarito y Tecate), 37 mil 207 de Ensenada y 18 mil 604 dosis de Vicente Guerrero.
Explicó que los grupos de riesgo a los que se les aplicará esta vacuna son niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con problemas de inmunosupresión (diabetes mellitus, VIH, cáncer, insuficiencia renal, trasplantes, uso de esteroides o agentes biológicos) o con enfermedades de las vías respiratorias como tuberculosis, asma, hipertensión arterial pulmonar, así como personal de salud.
Cabe señalar que la vacuna contra la influenza se aplicará en todos los Centros de Salud, hospitales y clínicas del sector salud, por lo que se hace un llamado a la población para que acuda a la aplicación de este biológico.
En caso de presentar síntomas como tos, malestar general, irritación de garganta, escurrimiento nasal, dolor de oído o garganta, dolor de cabeza leve, deben acudir a los Centros de Salud o a la consulta general de la institución donde son derechohabientes.
Finalmente, Medina Amarillas destacó que es importante que los grupos vulnerables se apliquen el biológico para disminuir riesgos a la salud y sobre todo continuar con las medidas sanitarias, que son constante lavado de manos, evitar los cambios bruscos de temperaturas, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras, estornudar con el ángulo interno del brazo, no saludar de beso ni de mano a personas enfermas de gripa y no compartir alimentos ni bebidas.