Intensifican campañas de detección de VIH y Hepatitis

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE OCTUBRE DE 2022.- Las campañas de detección de VIH y de Hepatitis C, se han intensificado, ya que es a través de ellas que se han encontrado más casos positivos de estos padecimientos, dando una atención oportuna a las personas diagnosticadas.

Para esto se utilizan unidades móviles, que llegan a puntos donde se tiene un mayor acceso a comunidad vulnerable y que comúnmente no acudiría a un centro de salud por su propio pie.

Norma Alicia Olmedo Navarro, responsable del programa de VIH y Hepatitis C en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, afirmó que se ha obtenido buena respuesta en las campañas de prevención intensivas que se realizan en distintos espacios públicos.

Reiteró que la Hepatitis C es tiene cura y que en los casos donde se detecta el padecimiento, se brinda tratamiento gratuito por lo que estas búsquedas son intencionadas obteniendo así un incremento en los casos reactivos; hasta ahora han visitado lugares como plazas y centros de salud así como Ceresos y centros de rehabilitación.

La prueba es sencilla y se obtienen los resultados en cuestión de minutos ya que consiste en un piquete en el dedo, similar a la prueba de la glucosa. En caso de que se detecte alguno de estos dos padecimientos, se hace una segunda toma de sangre y de re confirmar, se canaliza a la persona con la institución de salud que brindará el tratamiento.

Finalmente, abundó en que el tratamiento gratuito para la Hepatitis C puede ser obtenido de parte del Sector Salud y el Hospital General, sin embargo, si se cuenta como alguna derechohabiencia, son re direccionados a su institución médica y también se les brinda tratamiento.