OJO FINANCIERO

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE OCTUBRE DE 2022.-La deuda de México rebasaría el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2023, esto con sus afectaciones correspondientes en los bolsillos del consumidor, de acuerdo con los analistas.

Precios más altos en los alimentos y combustible más costoso, de la mano de un salario mínimo más alto (inflación), esto con el peso que conlleva la deuda que se incrementa, mientras siete de cada 10 mexicanos tienen un apoyo social, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y los trabajadores estarían contentos, ya que la reforma a la Ley Federal del Trabajo para aumentar el número de vacaciones dio un paso adelante y su análisis se encuentra en el Senado. Pasaría de seis a 12 días el periodo vacacional.

Y un tema que sigue dando de qué hablar es el nombramiento de Alejandro Encinas Nájera como subsecretario de Economía de México. Algunos especialistas en el tema de comercio exterior dudan de la capacidad del hijo de Alejandro Encinas para negociar a favor de México en el tema energético ante Canadá y Estados Unidos y ya vislumbran sanciones para el país.

Se defienden

Los empresarios alzaron la voz para defender el trabajo formal que crean y la necesidad de generar más, ya que consideran a la informalidad como una competencia desleal que llamaron “cáncer”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz respondió al presidente López Obrador quien declaró que la informalidad dio estabilidad económica en el país.

En tanto que en la IP también estudian la forma de aumentar el salario y beneficiar a los trabajadores, sin embargo, quieren evitar que se pierda el poder adquisitivo y prevén que el ajuste de inflación sería de entre 8 y 9 por ciento, más otros seis puntos, anunció el presidente de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.

Nada está escrito y ahora se dialoga con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los sindicatos y los organismos empresariales.

Otro sector que defiende la formalidad en México es el del extinto outsourcing, al decir que perdió más de 997 mil empleos por la prohibición del esquema de subcontratación, la cual entró en vigor hace un año. Los datos de ManPower Group no mienten.

Más personas sin empleo significa mayor pobreza, pero también está el factor inflación del que se habla muy seguido en los últimos meses: El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre el aumento de la pobreza extrema en todo el mundo, incluso a niveles más altos respecto a la pandemia del Covid-19.

Para los países en vías de desarrollo el reto será garantizar el alimento, mientras que para los países desarrollados será tener certeza en el abasto de la energía.

Sin más: El subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Venediktov afirmó que el ingreso de Ucrania en la OTAN provocaría la Tercera Guerra Mundial. Así de fácil lo dijo ante los ojos del mundo. Los mercados ya reaccionan y hay divisas que se pulverizan, mientras que otras suben como la espuma.