Con información de Gabriella Siller
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE OCTUBRE DE 2022.-La sesión se caracterizó por un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado cerró la sesión ganando +0.36%, lo que se dio ante:
1.- Un aumento en la percepción por riesgo global, ante la posibilidad de que las economías de Europa y Estados Unidos caigan en recesión, mientras que la economía de China se sigue desacelerando. Hay que mencionar que se publicaron los PMI adelantados, en donde, en Estados Unidos, el PMI de manufactura de S&P Global se ubicó en 49.9 puntos, por debajo del nivel de septiembre (52.0 puntos).
Por su parte, en China la tasa de desempleo se ubicó en 5.5% en septiembre desde 5.3%, mientras que, las ventas minoristas de septiembre crecieron 2.5% en términos mensuales, muy por debajo del crecimiento de 5.4% de agosto.
2.- El Congreso Nacional del Partido Comunista concedió al presidente chino Xi Jinping un tercer mandato de cinco años como secretario general del partido, para consolidar el poder del mandatario. Asimismo, no se anunció ningún cambio en la política china de cero covid, que ha causado confinamientos para controlar la propagación del virus.
3.- El mercado sigue especulando sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, la cual se espera siga siendo restrictiva, mientras que, hay cautela en anticipación a la publicación del PIB del tercer trimestre programada para el jueves 27 de octubre.
Bajo este contexto, el oro cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 1,649.75 dólares por onza, cayendo 0.48%, ya que la fortaleza del dólar estadounidense tiene una correlación negativa con el metal precioso.
Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos. Por un lado, las pérdidas fueron impulsadas por el sentimiento negativo causado por lo sucedido en el congreso del Partido Comunista de China, en donde se observó el incuestionable control de Xi sobre el partido y la posibilidad de que las políticas de cero covid sigan.
Por lo anterior, el cobre y el aluminio perdieron 0.39% y 1.41% respectivamente, cotizando en 7,689 y 2,175 dólares por tonelada métrica.
Por el contrario, el zinc y el níquel cerraron la sesión cotizando en 2,958 y 22,248 dólares por tonelada métrica, con aumentos de 1.02% y 1.36%, respectivamente.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas ante las preocupaciones en torno a la demanda de los granos estadounidense, con el fortalecimiento del dólar, así como la expectativa de una mayor oferta.
Las condiciones climáticas han sido favorables en todo el Medio Oeste estadounidense, lo que permitió a los agricultores seguir cosechando, mientras que, el bajo nivel de agua en el río Misisipi ha reducido las exportaciones de la Costa del Golfo.
Por su parte, el gobierno de Ucrania mencionó que un barco con cerca de 40 mil toneladas de trigo salió el domingo con destino a Yemen.
Bajo este contexto, el maíz y el trigo cerraron la sesión perdiendo 0.37% y 1.32%, respectivamente, cotizando en 6.81 y 8.39 dólares por bushel. Por su parte, la soya cayó 1.64% y cerró cotizando en 13.81 dólares por bushel.
Hacia adelante, los participantes del mercado seguirán vigilando de cerca el ritmo de las exportaciones de Ucrania antes de que el acuerdo del mar Negro expire, así como los comentarios de los funcionarios que se encuentran negociando una extensión.
El WTI cerró la sesión cotizando en 84.65 dólares por barril, perdiendo 0.47%, mientras que, el brent perdió 0.19% y cerró en 93.32 dólares por barril. En la sesión, el WTI tocó un máximo de 85.92 dólares por barril y un mínimo de 82.63 dólares.
Las presiones a la baja se dieron ante el fortalecimiento del dólar estadounidense, así como ante el aumento en las preocupaciones sobre una posible recesión mundial y la desaceleración de China.
Los datos económicos de China, mostraron resultados mixtos, con el PIB del tercer trimestre creciendo 3.9% en términos anuales, superando la expectativa de un crecimiento de 3.3%, mientras que, la producción industrial de septiembre aumentó en 6.3% en términos anuales.
Por su parte, la tasa de desempleo subió a 5.5% en septiembre desde el 5.3% de agosto mientras que, las ventas minoristas de septiembre crecieron 2.5% en términos mensuales, muy por debajo del crecimiento de 5.4% de agosto.
Por su parte, se observó una contracción de 2% en las importaciones de petróleo en septiembre, ya que las refinerías independientes redujeron su producción.
Mientras tanto, las preocupaciones en torno a la demanda aumentaron, el congreso nacional del Partido Comunista concedió al presidente chino Xi Jinping un tercer mandato de cinco años como secretario general del partido, consolidando el poder del mandatario.
Asimismo, no se anunció ningún cambio en la política china de cero covid, que ha causado confinamientos para controlar la propagación del virus.
Por su parte, en cuanto al gas natural, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa perdió 12.68%, cotizando en 99.170 euros por megavatio hora, ubicándose por debajo de 100 euros por megavatio hora por primera vez desde junio.
Las presiones a la baja se dieron ante una reducción en las preocupaciones en los suministros, pues se observa un clima cálido a inicios del otoño, mientras que, las amplias reservas reducen los temores de invierno.
Por el contrario, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange ganó 4.64%, cerró cotizando en 5.189 dólares por millones de BTU, luego de perder 23.15% la semana anterior.
La mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 21 de octubre ganando 1.34%, cotizando en 80.75 dólares por barril.
El peso cerró la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.01% y cotizando alrededor de 19.93 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8981 y un máximo de 20.0070 pesos por dólar.
Aunque el tipo de cambio ha mostrado estabilidad, el dólar ganó terreno con el índice ponderado avanzando 0.36% frente a sus principales cruces, debido a que se observó nerviosismo con respecto a:
1.- Riesgos para el crecimiento económico global, luego de la publicación en Europa de indicadores PMI desfavorables para octubre, principalmente en Alemania y Reino Unido.
Lo anterior contribuyó con caídas para los precios de materias primas y pérdidas para varias divisas de países dedicados a la producción y exportaciones de commodities.
2. La continuidad del gobierno de Xi Jinping en China, afectando principalmente a los mercados durante la sesión asiática.
3. La expectativa de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés en 75 puntos base el 2 de noviembre. Durante la semana ya no están programados comentarios de oficiales de la Fed en la antesala al anuncio de la siguiente semana. El mercado también estará cauteloso en anticipación al PIB de Estados Unidos del tercer trimestre que se publica el jueves 27 a las 7:30 horas.
Pocas divisas ganaron terreno: la rupia de indonesia con 0.30%, la corona noruega con 0.17%, la corona checa con 0.17%, el euro con 0.13%, la corona danesa con 0.12%, la corona sueca con 0.10% y el won surcoreano con 0.04%.
Las divisas más depreciadas fueron principalmente de países productores de materias primas: el real brasileño con 2.65%, el rand sudafricano con 1.64%, el peso colombiano con 1.51%, el peso chileno con 1.42%, el dólar australiano con 1.03% y el dólar neozelandés con 0.96%.
Debido a los riesgos a la baja para el crecimiento económico, en el mercado de materias primas los metales industriales cerraron con resultados mixtos. Las pérdidas se concentraron en el precio del cobre con 0.39% y el aluminio con 1.41%.
También se observaron pérdidas para los precios de commodities agrícolas, con el maíz perdiendo 0.37%, el trigo 1.32% y la soya 1.64%. Entre los energéticos, el petróleo WTI perdió 0.47%, mientras que el Brent perdió 0.19%, cotizando en 84.65 y 93.32 dólares por barril respectivamente.
En cuanto al gas natural, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa perdió 12.68%, cotizando en 99.170 euros por megavatio hora, ubicándose por debajo de 100 euros por megavatio hora por primera vez desde junio.
En la sesión, el euro tocó un máximo de 0.9899 y un mínimo de 0.9807 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.7452 y un mínimo de 19.6013 pesos por euro.
Oráculo Financiero: dólar inicia semana con fortalecimiento
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.19% o 3.8 centavos, cotizando alrededor de 19.97 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8981 y un máximo de 20.0070 pesos por dólar.
Lo anterior se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.59%, de acuerdo con el índice ponderado. El dólar se fortalece principalmente por tres factores:
1. Los indicadores PMI preliminares de Europa mostraron un desempeño negativo durante octubre y confirman el riesgo de una recesión. En la Eurozona, el PMI de manufactura se contrajo de 48.4 a 46.6 puntos, acumulando nueve meses consecutivos a la baja y ubicándose por debajo del umbral de expansión durante cuatro meses consecutivos. Además, es el peor nivel del indicador desde mayo del 2020. En Alemania, el PMI de servicios mostró el peor desempeño, bajando a 44.9 puntos en octubre, mostrando seis meses consecutivos a la baja y ubicándose en su peor nivel desde mayo del 2020. En Reino Unido, el PMI de manufactura también mostró una caída importante a 45.8 puntos, su peor nivel desde mayo del 2020.
2. El mercado sigue especulando en contra del yen japonés. El yen muestra una depreciación de 1.04% y cotiza en 149.18 yenes por dólar, a pesar de que se presume una intervención del gobierno para frenar la caída del yen al comienzo de la sesión asiática. El yen japonés tocó brevemente una cotización de 145.56 yenes por dólar, para luego regresar a niveles cercanos a 149 yenes. El ministro de finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, declinó hoy comentar sobre intervenciones en el mercado cambiario, pero mencionó que no tolerarán la especulación y tomarán acción en caso de observarse movimientos excesivos.
También se observan pérdidas para el yuan chino y los mercados de capitales en China. El yuan muestra una depreciación de 0.44%, alcanzando una cotización de 7.2633 yuanes por dólar, no visto desde el 18 de enero del 2008. En el mercado de capitales también se observaron pérdidas, con el Hang Seng de Hong Kong cayendo 6.36%, mientras que el índice CSI 300 de Shanghái perdió 2.93%. El nerviosismo de los mercados se debe a la confirmación sobre la continuidad en el poder de Xi Jinping. Aunque ya era algo esperado, la continuidad de su gobierno implica que seguirá la política de cero covid y tensiones con Estados Unidos.
3. El mercado sigue especulando sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos y hay cautela en anticipación a la publicación del PIB del tercer trimestre programada para el jueves 27 de octubre a las 7:30 horas. Aunque el mercado anticipa un crecimiento trimestral anualizado de 2.3%, dejando atrás las dos caídas trimestrales en la primera mitad del año, esto puede alimentar la expectativa de que la Reserva Federal seguirá siendo agresiva en el ritmo de incrementos a la tasa de interés. Cabe recordar que el siguiente anuncio de política monetaria está programado para el miércoles 2 de noviembre, en donde se anticipa un incremento a la tasa objetivo de 75 puntos base, para llevarla a un rango entre 3.75% y 4.00%.
Entre los principales cruces del dólar, solo cuatro divisas ganan terreno, el rublo ruso con 0.38%, la rupia de indonesia con 0.30%, la libra esterlina con 0.05% y el won surcoreano con 0.04%. Las divisas más depreciadas son el rand sudafricano con 1.20%, el dólar australiano con 1.07%, el dólar neozelandés con 1.04%, el yen japonés con 0.89%, el shekel israelí con 0.71%, la corona sueca con 0.70% y el zloty polaco con 0.54%. El euro muestra una depreciación de 0.24%, cotizando en 0.9838 dólares por euro.
En cuanto a indicadores económicos, el domingo por la noche se publicaron datos relevantes en China que habían sido postergados por la celebración del congreso número 20 del Partido Comunista, en donde Xi Jinping aseguró un tercer periodo de cinco años como secretario general del partido y líder del país. El indicador más relevante fue el PIB del tercer trimestre, mostrando un crecimiento trimestral de 3.9%, superando las expectativas del mercado de 2.8% y avanzando a una tasa anual de 3.9%, por arriba del 3.3% esperado y acelerándose con respecto al segundo trimestre, cuando la economía creció solamente 0.4% anual.
Por su parte, la producción industrial de septiembre creció 6.3% anual, superando la expectativa de 4.8% y siendo su mayor crecimiento anual desde julio del 2021. Las exportaciones también mostraron un crecimiento acelerado en septiembre de 5.7% anual medido en dólares, por arriba del 4.0% esperado. Medido en yuanes, las exportaciones de China crecieron 10.7% anual. No todos los datos fueron positivos, pues las ventas minoristas crecieron 2.5% anual en septiembre, desacelerándose desde 5.4% en agosto, mientras que la inversión en bienes raíces acumulada en el año muestra una caída de 8.0% a septiembre, profundizando desde el -7.4% en agosto.
En México se publicó la inflación al consumidor de la primera quincena de octubre, confirmando que persisten las presiones inflacionarias. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 8.53%, bajando por tercera quincena consecutiva desde el pico de 8.77% en la segunda quincena de agosto. No obstante, a tasa quincenal la inflación se ubicó en 0.44%, por arriba de la inflación quincenal promedio en las primeras 18 quincenas del año de 0.34%, lo que indica que los precios siguen subiendo a un ritmo acelerado en su comparación quincenal.
Al interior, las presiones continuaron explicadas por el componente subyacente, que mostró una inflación anual del 8.39%, subiendo por 10 quincenas consecutivas y alcanzando su mayor nivel desde la segunda quincena de agosto del 2000. Cabe recordar que la inflación subyacente incluye los productos y servicios de menor volatilidad, por lo que ayuda a explicar la trayectoria de la inflación en el mediano y corto plazo.
Presiones sostenidas al alza sobre el componente subyacente indican que los riesgos al alza para la inflación general persisten. Dentro del componente subyacente, la inflación se mercancías alimenticias se aceleró, ubicándose en 13.87% anual, su mayor nivel desde la segunda quincena de noviembre de 1999, mientras que a tasa quincenal se ubicó en 0.64%, por arriba de la inflación quincenal promedio en las primeras 18 quincenas del año de 0.59% en el componente.
Las mercancías no alimenticias también mostraron una inflación quincenal significativa de 0.40%, ubicándose en una tasa anual de 8.02%. Por su parte, los servicios avanzaron a una tasa quincenal de 0.30% ubicándose en 5.29% anual, aunque al interior, destacan presiones al alza en el componente de otros servicios, subiendo 0.54% quincenal y ubicándose en 7.31% anual. Dentro de otros servicios, los incrementos se deben a las tarifas de transporte aéreo que subieron 5.92% quincenal, servicios profesionales con 5.01%, servicios turísticos con 4.87%, paquetería con 0.71% quincenal y loncherías, fondas, torterías y taquerías con 0.61%, indicando incrementos en precios de alimentos preparados. De forma general, la inflación subyacente explicó el 72.6% de la inflación general en la primera quincena de octubre.
El componente no subyacente, que incluye productos con precios más volátiles, se ubicó en 8.95% anual, bajando desde 9.70% en la quincena inmediata anterior. Lo anterior explica la disminución de la inflación general a tasa anual. A pesar de esto, a tasa quincenal el componente no subyacente mostró una inflación del 0.48%, concentrado en los precios de energía, con ese componente subiendo 1.83% quincenal.
Las tarifas de electricidad subieron 17.46%, la gasolina de bajo octanaje 0.37% y la gasolina de alto octanaje 0.29%. Por su parte, frutas y verduras mostraron una disminución quincenal de 0.88%, aunque al interior varios productos mostraron incrementos significativos a tasa quincenal, como la calabacita con 19.12%, el melón con 11.03%, el jitomate con 9.31% y los nopales con 8.82%.
En resumen, la inflación general de la primera quincena de octubre, disminuyó debido al componente no subyacente, mientras que se siguen observando presiones inflacionarias relevantes en el componente subyacente que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y el largo plazo. Por lo anterior, lo más probable es que la inflación siga al alza y no se descarta que pueda tocar un nivel de 9.0% en diciembre.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.87 y 20.07 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.5 puntos base, ubicándose en 4.19%, indicando una mayor demanda por instrumentos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cabios en 9.92%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.23% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0823 a 1 mes, 20.6550 a 6 meses y 21.3392 pesos por dólar a un año.