CESPT Banner Largo Horizontal

Pide arzobispo Moreno Barrón modificar modelo de reinserción en penales

Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE OCTUBRE DE 2022.- El arzobispo Francisco Moreno Barrón se pronunció porque se modifique la forma en la que se procura la reinserción de las personas privadas de la libertad, esto tras el motín del pasado sábado en la penitenciaría de Tijuana.

Añadió que se deben destinar recursos suficientes para lograr una reinserción integral.

CESTP cuadrada

En entrevista, el prelado recordó que el sistema penitenciario trabaja con modelos de reinserción universales para toda su población, algo que consideró debe cambiarse hacia un trabajo personalizado e individual, para que las personas que se encuentran en reclusión puedan lograr un verdadero cambio de actitudes y, sobre todo, para evitar la reincidencia.

A los reclusos, dijo, se les debe dejar de ver sólo como un número estadístico y se les debe de apoyar con programas que los prepare para su reinserción a la sociedad, evitando así que vuelvan a cometer algún delito que los haga regresar a la cárcel.

También es importante que la autoridad y la sociedad en su conjunto trabajen en un sistema de recepción de las personas que cumplen su condena y obtienen su libertad, ya que en la mayoría de los casos reinciden porque no encuentran su lugar en la comunidad y con sus familias, dijo.

Sobre la violencia que se desató al inicio de mes, insistió que, aunque es coincidente con muchas expresiones realizadas desde la iglesia en favor de la construcción de la paz, las cosas estarían peor si las instituciones y la sociedad no se involucraran en hacer los llamados a que cese la violencia.