Policías implicados en delitos, reflejo del abandono de las autoridades

Por Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE OCTUBRE DE 2022.- Que elementos policíacos se vean implicados en delitos de alto impacto, como ocurrió en el secuestro y asesinato del empresario José Cantero, refleja el abandono de las corporaciones por parte de las autoridades, expresó Roberto Quijano, actual presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.
En entrevista en Esquina Informativa, detalló que este abandono data de dos administraciones estatales atrás, con la poca o nula atención que le dieron a las corporaciones estatal y municipal.
Los casos de abuso policial y de elementos implicados en delitos era algo de esperarse, dijo.
También destacó la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como la falta de planes en materia de seguridad por parte de las autoridades locales.
A casi un año de haber empezado la actual administración, a la fecha el gobierno del estado no cuenta con un plan para mejorar la seguridad en la entidad.
Añadió que, a nivel municipal, por lo menos en Tijuana la situación no es distinta, ya que las autoridades tampoco han presentado un plan de seguridad.
También señaló que el presupuesto que se invierte en materia de prevención es ridículo, tanto estado como municipio, otro factor que desfavorece la labor preventiva de las instituciones.